El Colegio de Periodista, Regional Magallanes, solidariza con el camarógrafo Sr. Raúl Sánchez Mayorga, de 29 años, lamentando profundamente la agresión de la que fue víctima y que ha puesto en riesgo su integridad. Según manifestó el Sr. Sánchez Mayorga, durante el fin de semana en avenida España, 3 sujetos lo abordaron al llegar a la esquina de calle Errázuriz, en donde procedieron a propinarle diversos golpes de pies y puño dejándolo con múltiples lesiones tendido en la vereda. El ataque le fue propinado – tal como se lo manifestó uno de los antisociales – porque días antes la víctima lo había filmado en tribunales, mientras era formalizado por tráfico de drogas. Lo último, según consta en la versión pública de los hechos, emitidos por la víctima a través de sendos reportajes publicados en medios escritos, en el día de hoy.
A la luz de los hechos, expresamos nuestra preocupación, pues si evaluamos los innumerables episodios en los cuales los profesionales de la prensa han sido acosados, esta situación reviste caracteres de otra dimensión, la que se relaciona directamente a obstaculizar la labor profesional de informar y a ser informado sin censura previa.
Sabido es que el ejercicio de informar somete a los profesionales de las comunicaciones a riesgos que muchas veces ponen en peligro la propia integridad, asumiéndose esa tarea con el compromiso firme de hacer de Magallanes una región bien informada, pluralista y respetuosa de los valores democráticos. Por ello, lo ocurrido con este profesional, se aleja de esos principios que aspiramos a representar, promover y defender. Reiteramos: situaciones como estas no pueden volver a repetirse, por el bien de las comunicaciones de Magallanes, de los periodistas y el de cualquier otro profesionales de la prensa.
El Colegio Regional de Periodistas valora sinceramente el apoyo entregado por los medios de comunicación al funcionario de Polar TV y espera que otras autoridades de la región emitan sus posturas respecto a este tipo de actos.
Por lo anterior, este gremio hace difusión y condena este hecho para que una situación de estas características no se dé en ninguno de los campos de acción profesional del periodismo y las comunicaciones.