Como un paso importante para avanzar en un crecimiento con sustentabilidad calificó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia Rafal Lorenizi, la reunión sostenida en la región de Magallanes con distintos actores públicos-privados, oportunidad en la cual se abordaron los principales desafíos en esta materia. El encuentro se efectuó en el marco de la reunión del Comité Regional de Producción Limpia, instancia que fue encabezada en esta oportunidad por el Intendente de la Región de Magallanes Arturo Storaker, quien a su vez preside este Comité, integrado por personeros de gobierno y del mundo privado.
“Ha sido muy exitoso el trabajo que hemos venido realizando y la participación activa de los actores públicos y privados del Comité Regional de Producción Limpia. De igual manera, en esta ocasión, con el Intendente pudimos dar un paso importante, estableciendo cómo anticiparnos a la necesidad de crecer con sustentabilidad” sostuvo el Director Ejecutivo de Producción Limpia Rafael Lorenzini, al término de la cita.
Agregó que otro de los temas dado a conocer ante el Comité, fue que durante los primeros meses del próximo año, va a estar plenamente vigente y ejecutable la ley de acuerdos de producción limpia, lo que significa dos grandes incentivos adicionales para las empresas que participan.
“En primer lugar las empresas de menor tamaño que estén en incumplimiento legal podrán regularizar sin sanción en un Acuerdo de Producción Limpia, con un compromiso de llagar más lejos de las normativas ambientales y sanitarias. En segundo lugar se da certeza jurídica, lo que significa que una empresa que participa en un APL, en relación a determinados temas, estos temas no tengan variación para la empresa que suscriben, aún cuando la normativa lo implemente en los próximos años”, explica Lorenzini.
Finalmente, el Director Ejecutivo Rafael Lorenzini, adelantó que para el día martes 25 de octubre, participarán en un encuentro que se efectuará en Punta Arenas distintos actores públicos, privados, académicos y personas libres de opinión, donde se va a diseñar o pensar lo que se quiere para el futuro de la región el 2020, y traducirlos en acciones de corto y mediano plazo, es decir un plan completo que responda a los intereses y visiones que cada uno tenga.