Aunque durante muchos años se ha debatido sobre los posibles efectos en la salud del uso de teléfonos móviles, un reciente estudio publicado por British Medical Journal (BMJ) puso fin a este mito y concluyó que no se puede establecer relación entre el uso de estos aparatos y el origen de tumores cerebrales. De acuerdo a los análisis efectuados por un grupo de científicos daneses del Instituto de Epidemiología de Copenhague, los casos de cáncer en el sistema nervioso central eran los mismos entre las personas que habían usado el teléfono móvil durante lapso prolongado de tiempo y las que nunca lo habían utilizado.El estudio se llevó a cabo durante 18 años, en los cuales se monitoreó la salud de cerca de 350.000 personas, entre las que se incluyeron usuarios y no usuarios de telefonía móvil.
Los expertos señalaron que no pudieron hallar un particular incremento del riesgo de desarrollar tumores en el sistema nervioso central entre las personas que hablaban regularmente por móvil respecto de aquellas que no lo hacían.
Según los investigadores, este estudio "ha permitido investigar los efectos en la gente del uso de teléfonos móviles durante diez años o más, y este uso a largo plazo no estuvo asociado con un mayor riesgo de cáncer".
El Presidente Ejecutivo de Atelmo (Asociación de Telefonía Móvil), Guillermo Pickering, agregó que esto indica, una vez más, que los teléfonos móviles no presentan un riesgo para la salud de las personas, lo que además desmitifica el que exista un efecto entre las antenas de telefonía móvil y el desarrollo de enfermedades. “Las antenas emiten ondas mucho menores que los teléfonos móviles, y además están a mayor distancia de las personas, por lo que se puede concluir que si los aparatos no representan riesgo, las antenas son aún más seguras”.
