Firman convenio para la conservación de Bahía Lomas

General
24/10/2011 a las 20:12
El municipio, la estadounidense Manomet y la Universidad Santo Tomás, abrirán un centro para la promoción y ejecución de acciones de ciencia, educación y desarrollo local, asociadas a la conservación de este humedal, de importancia internacional. La municipalidad de Primavera, encabezada por su alcalde Ricardo Olea Celsi, acaba de firmar el convenio de co-administración para la puesta en marcha del proyecto “Centro Bahía Lomas”, con la Universidad Santo Tomás y el Manomet Center for Conservation Sciences, de Estados Unidos. La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio del edificio bioclimático de ENAP, en Punta Arenas, y contó con la participación del intendente Arturo Storaker, la seremi de Medio Ambiente, Claudia Saavedra, y del director de Asuntos Corporativos de ENAP, Pedro Urzúa.
Dicho centro tendrá por objetivo servir como espacio y plataforma para la promoción y ejecución de acciones de ciencia, educación, y desarrollo local asociadas a la conservación de este humedal, de importancia internacional. Su apertura está prevista para enero de 2012.
En este sentido, el edil, señaló que “más allá de la valiosa dimensión de conservación de Bahía Lomas como patrimonio comunal, que este proyecto implica, el centro permitirá generar un nuevo polo de desarrollo local, desde la promoción del turismo y el involucramiento de la comunidad”.
La implementación se llevará a cabo en un edificio donado por la comuna de Primavera, emplazado en el cruce de Bahía Azul, en Tierra del Fuego. La iniciativa cuenta con un aporte inicial de 95.000 dólares por parte del Centro Manomet, en el marco de su Proyecto de Recuperación de Aves Playeras. Además, desde el componente de infraestructura de soporte a la conservación, este proyecto desarrolla otros dos centros en la Patagonia argentina.
En tanto, Diego Luna Quevedo, representante de Manomet Center en el Cono Sur, destacó el compromiso de las partes firmantes en el proyecto conservacionista: “La puesta en marcha del Centro representa un nuevo hito de un valioso proceso de buena gobernanza para el área, donde todos los actores claves e interesados directos se han sentado a la mesa, han expresado sus intereses y han alcanzado consensos para la toma de decisiones sobre la vocación de conservación del área. Sin duda, es una interesante experiencia de gestión para replicar en otros humedales de Chile”.
Asimismo, respecto al beneficio académico de la iniciativa, Carmen Espoz, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, explicó que “el centro permitirá alojar y sostener el desarrollo de un ambicioso programa de investigación científica para el área e impulsar un programa de formación técnica de recursos humanos, a través del desarrollo de tesis y prácticas vinculadas a ciencia, educación, turismo, desarrollo local u otras disciplinas”.
La estructura operativa del centro implica una co-administración entre la Municipalidad de Primavera y la Universidad Santo Tomás (con el acompañamiento del Manomet Center) y el trabajo de un Comité de Gestión que se conformará con el Ministerio del Medio Ambiente, la Empresa Nacional del Petróleo, WCS-Chile y Sernatur, entre otros.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD