Con el fin de establecer responsabilidades administrativas y de seguridad tras la toma de la sede del Congreso Nacional en Santiago, la Mesa del Senado anunció ayer que se llevarán a cabo una serie de acciones legales. De este modo, un fiscal interno deberá determinar qué funcionarios ayudaron a los manifestantes a entrar al Senado e interrumpir la reunión de la comisión donde se encontraba el ministro de Educación, Felipe Bulnes.Asimismo, se instruyó al secretario general de la Corporación, Mario Labbé a realizar una presentación ante el Ministerio Público para que se determinen responsabilidades sobre los manifestantes, lo que se materializó en la mañana de ayer y se reforzaron las medidas de seguridad y de acceso al edificio de la corporación.
Al respecto, Girardi expuso: “Esos hechos no pueden volver a pasar, estamos realizando un sumario administrativo lo más exhaustivo posible para establecer responsabilidades y debilidades que permitieron la ocupación ilegal del recinto, cuáles son los hechos que ocurrieron acá adentro, quién abrió la puerta lateral de la Comisión y también poder fortalecer todas las medidas apuntando a una mayor seguridad. Además, realizamos una acción en el Ministerio Público para determinar eventuales acciones constitutivas de delitos. Nuestra idea es avanzar en la materia, ver cuáles son los hechos y razones que permitieron esta ocupación ilegal”.
Por su parte, el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, sumándose a la condena de los hechos ocurridos manifestó que “es inaceptable, no sólo los condenamos sino que también estamos tomando medidas para que se establezcan responsabilidades”. Añadió que como Mesa del Senado son partidarios al desalojo por medio del diálogo, pero no a través del uso de la fuerza pública. “Que seamos partidarios de desalojo por el diálogo no quiere decir que vamos a aceptar acciones que rompan con una tradición que es fundamental a la democracia”, dijo.
En tal sentido, agregó que “esta mesa no es responsable que entre un grupo de personas violando la Ley, y no es responsable que un grupo de exaltados interrumpa una Comisión, nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde y nuestra responsabilidad es investigar”.
“Parecen concesiones para mantener su cargo”
En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió a las acciones legales anunciadas por la Mesa del Senado, señalando que “nos hubiera gustado, como Gobierno, que hubiera actuado recurriendo a la justicia para efectos de mantener el orden público y garantizar el funcionamiento del Senado no hoy día lunes, sino que hace tres o cuatro días, cuando fuimos testigos de los hechos de violencia”.
De acuerdo al vocero de Gobierno, la decisión de Girardi “bien parece una concesión para efectos de mantener su cargo”, dijo, haciendo referencia a la moción de censura a la Mesa de la Cámara del Senado. Solicitud que fue presentada por los jefes de los comités de senadores de RN y la UDI a las 16.00 horas de ayer.
DC investigará
En el mismo sentido, el timonel de la DC, senador Ignacio Walker, aseguró que buscará apoyo en toda la Concertación para iniciar una investigación sobre el comportamiento del presidente del Senado, Guido Girardi, al no autorizar el desalojo con Fuerzas Especiales del ex Congreso en Santiago.
“No estuvo a la altura de las circunstancias, no rechazó categóricamente los hechos de violencia el día jueves, esperó al día siguiente, e insisto que el senador Girardi tiene que entender que no es presidente de una ONG, es presidente del Senado, y eso significa utilizar todas sus atribuciones para el ejercicio de su autoridad como segunda autoridad del Estado”, dijo Walker, llamando al senador PPD a asumir su responsabilidad como presidente de la Cámara Alta.
Carabineros se querella
Los abogados de la V Zona de Carabineros, llegaron ayer hasta el Juzgado de Garantía de Valparaíso para interponer una querella contra los diputados Gabriel Ascencio (DC) y Lautaro Carmona (PC). La acción legal fue presentada en el mencionado tribunal en representación de los tres policías uniformados que acusan a los parlamentarios de haberlos atacado el miércoles pasado en la Cámara Baja. Los incidentes se registraron cuando un grupo de diputados se enfrentó con los Carabineros que trataban de desalojar a los manifestantes que protestaban contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
