Una de las principales brechas competitivas del sector pecuario de nuestra región, la constituye la baja eficiencia productiva del rubro ovino, la que se mide en el porcentaje de destete de corderos (a los 4-6 meses de edad) en relación al total de ovejas que son encastadas cada año con este fin. Las estimaciones realizadas dan cuenta que este indicador fluctúa año a año entre un 74% y un 78%, lo que está muy lejos del potencial de las razas ovinas utilizadas en la región, que podrían superar el 100%. Un ejemplo de país con tradición ovejera es Nueva Zelanda, que cuenta con una dotación de 40 millones de ovejas y tiene una tasa de destete promedio país que llega a un 120%.
Debido a esta situación, uno de los principales objetivos de la estrategia sectorial agropecuaria, es revertir este bajo indicador, para lograr en definitiva aumentar el volumen de ovinos faenados anualmente, con una meta de 800 mil cabezas propuestas para el año 2020, logrando así copar la capacidad de faena estacional que tienen las plantas de la región, que actualmente faenan, aproximadamente, 690 mil ovinos por año.
“El motivo de este bajo porcentaje de corderos que llega a beneficio, es la alta tasa de mortalidad perinatal de corderos (muertes post parto), la que se debe a diversas causas, entre las que se pueden mencionar la baja condición nutricional con que un número importante de ovejas llega al parto (ovejas y corderos muy débiles), la fácil exposición a animales predadores (zorro, puma, carancho, perros asilvestrados, entre otros), y a condiciones climáticas extremas en el momento del parto (frío, lluvia o nevadas tardías)”, indicó el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch.
Para ello se ha propuesto realizar un proyecto que permita evaluar distintas alternativas de manejo que posibilite minimizar las causas de mortalidad antes señaladas, el que será ejecutado por INIA en predios ganaderos de las diferentes zonas agroecológicas de la región, por un período de tres años, con un costo de $642 millones, de los cuales $447 millones aporta el gobierno regional. Entre las alternativas a evaluar figuran la suplementación estratégica invernal con forraje conservado y otros alimentos balanceados, (lo que permitiría llegar a las ovejas en buena condición al período de pariciones); el uso de reparos o resguardos en potreros de parición; la utilización de fechas tardías de parición; manejo intensivo y controlado de pariciones en potreros pequeños, en corrales y a galpón; y algunas combinaciones de éstas. Cada uno de los predios que participa en el proyecto constituirá módulos demostrativos, donde se realice la transferencia tecnológica a todo el sector pecuario, de manera que estas prácticas (o las que resulten más efectivas), sean rápidamente replicadas en la región.
“La aprobación de este proyecto por parte del CORE es tremendamente importante, ya que se trata de uno de los proyectos emblemáticos del sector, que se encuentra priorizado en el eje de crecimiento y desarrollo del Plan Magallanes. Este busca encontrar respuestas y soluciones a uno de los mayores problemas que tiene la ganadería regional para ser más competitiva. Si sólo logramos subir de un 76% a un 85% las tasas de destete, se llegaría al objetivo de copar la capacidad instalada de las plantas faenadoras regionales”, aseguró Bitsch.
Cabe señalar que todas las alternativas planteadas implican alguna incorporación de nuevas tecnologías y una intensificación de los sistemas de manejo, lo que trae aparejado una mayor ocupación de mano de obra, como también un requerimiento de mayor especialización de los operarios. Es decir, esto se traduce en mayor inversión, ocupación de mano de obra, mayor eficiencia productiva, y mayores exportaciones para la región.
“Con esto vamos avanzando en cada una de las propuestas que ha desarrollado la Seremi de Agricultura, que se encuentran definidas en el Plan Magallanes. Esto se suma a los recursos aportados por el GORE para el programa de recuperación de suelos degradados y próximamente estaremos presentando un proyecto para implementar un Centro de Extensión y Transferencia Tecnológica, que estimamos prioritario para lograr un desarrollo efectivo”, finalizó la autoridad del agro.