Con el tema “Consumo de alcohol, otras drogas y conductas de vida saludable”, la Dirección Regional del Instituto Nacional de la Juventud realizó el noveno encuentro público. En el que participaron 14 jóvenes estudiantes y trabajadores en un diálogo abierto con el Seremi(s) de Salud Sergio Ruiz, la Coordinadora Regional de SENDA Jennifer Rojas y el Director Regional del INJUV Gabriel Vega Gutiérrez.
Entre los principales temas abordados las personas participantes dieron a conocer su parecer respecto a temas como el consumo de alcohol en jóvenes, el rol educativo que le compete a la familia en la prevención, embarazo adolescente, accidentes asociados al alcohol y la conducción, entre otros.
“De acuerdo a la IV Encuesta Nacional de Juventud, el 55.8% de personas jóvenes encuestadas considera que el problema más importante de la juventud es el consumo de alcohol o drogas, superando ampliamente otras menciones como la dificultad para conseguir trabajo o problemas de la calidad de educación. Sin embargo, tan solo el 5.3% de ellos reconoce el consumo de alcohol como propio” indicó Gabriel Vega.
Por su lado, Vanesa Andrade (19) destacó este espacio de interacción como una buena forma de trabajar ya que le permitió conocer los distintos puntos de vista de sus pares, así como los métodos de prevención y las causas influyen en cada situación que afectan a la juventud.
“Me pareció una instancia muy interesante de conversación con los jóvenes. Fue tremendamente enriquecedor lo que se conversó en esta reunión”, indicó el Seremi (s) de Salud Dr. Sergio Ruiz.
Finalmente la coordinadora regional de SENDA Magallanes, Jenniffer Rojas destacó la posibilidad de poder contar con la opinión de los jóvenes para enfocar la gestión regional, principalmente si son problemas que los afectan en forma directa. Además, “me gustó que les haya llamado la atención la campaña de prevención del consumo de alcohol “El impacto dura para toda la vida”, porque se necesitan campañas fuertes que los hagan tener conciencia de las consecuencias que puede traer un accidente de tránsito, bajo los efectos del alcohol”.