Cerca de las 19.30 horas de ayer, los extranjeros fueron detenidos en la esquina de Ignacio Carrera Pinto y Zenteno, tras ser seguidos durante gran parte del día después de ser denunciados al 135 del fonodrogas por vecinos de la Población 18 de Septiembre. En un inédito operativo, ayer el OS-7 de Carabineros de Punta Arenas desbarató a una banda integrada por argentinos, quienes horas antes habían sido denunciados por vecinos de la Población 18 de Septiembre por comercializar drogas en el sector. Tras establecer el seguimiento, que se extendió durante la tarde, la policía detuvo a dos sujetos y en su poder se hallaron 56 dosis (estampillas) de LSD (Dietilamida de Ácido Lisérgico), alucinógeno nunca antes detectado en la Región de Magallanes.
Cerca de las 12.30 horas de ayer, un llamado anónimo al fono drogas de Carabineros (135) informó de un vehículo de patente argentina, cuyos ocupantes se encontrarían realizando transacciones de drogas en diferentes puntos de la Población 18 de Septiembre. De inmediato, personal de la Sección Antidrogas de la policía uniformada informó del hecho al Ministerio Público, cuyo fiscal dispuso que se investigara la denuncia.
Así se estableció contacto con el vehículo sindicado, dándole seguimiento durante toda la tarde. Se logró establecer el grado de participación de dos ciudadanos transandinos en la venta de la sustancia.
Pasadas las 19.30 horas, en un rápido operativo del personal del OS-7 apoyado por vehículos de la Primera Comisaría de Punta Arenas, se procedió a interceptar un jeep en el que se trasladaban los extranjeros. Ello ocurrió en la esquina de las calles Zenteno e Ignacio Carrera Pinto. Durante algunos minutos se desvió el tráfico vehicular y se detuvo a los dos argentinos. Además, se requisó un jeep Nissan Murano.
Intento de evasión
Hasta ese punto, la operación había sido un completo éxito, sin embargo, tras indagar en las vestimentas y el transporte en el que se movilizaban los extranjeros, no fue posible hallar una cantidad de droga que permitiera establecer el ilícito, ya que en su poder sólo tenían una cantidad ínfima de marihuana.
Sin embargo, el modo de operar de los antisociales fue detectado por los efectivos, quienes procedieron a revisar minuciosamente el carro policial en el cual habían sido trasladados los imputados hasta las dependencias policiales, y fue en este vehículo, oculto al interior del calabozo, específicamente en uno de los conos de seguridad que utiliza la policía en materias de seguridad, que se halló la droga.
Sorpresivo hallazgo
Si bien el procedimiento había permitido establecer la participación de los imputados en venta de drogas, sorpresivo fue el hecho de encontrar en su poder dosis o estampillas de LSD, poderoso ácido alucinógeno, el cual nunca se había detectado en la región.
Ambos argentinos son ambos mayores de edad y sin antecedentes penales en Chile. Además, se decomisaron estampillas de LSD, de un valor cercano a $ 1.500.000 en el mercado ilícito. También se incautaron $ 280.000 en efectivo y el vehículo en el que realizaban las transacciones en la ciudad, un jeep Nissan Murano del año, avaluado en más de 20 millones de pesos.
Se informó de los resultados de la operación al fiscal de turno, y uno de los dos imputados pasaría hoy a control de detención.
Diario El Pingüino intentó contactarse con la Sección Antidrogas, sin embargo declinaron referirse al tema ya que se trata de una investigación en curso y cualquier información podría afectar los resultados de la misma. Sin embargo, sí valoraron la utilización del fonodrogas como canal de denuncia, que les permitió tomar conocimiento de los hechos que sucedían en el populoso barrio de Punta Arenas.