De acuerdo con la investigación policial el asalto ocurrió el 7 de julio, aproximadamente a las 8.30 horas, en circunstancias que el acusado viajaba de pasajero en un taxi colectivo. El vehículo circulaba por avenida Bulnes, en dirección al norte, y al llegar a la altura de Zona Franca y bajar el último pasajero, Guenchur permaneció a bordo. En ese momento el chofer le preguntó si le había cancelado el pasaje, pero como respuesta recibió: “Esto es un asalto”, lo golpeó en el rostro y le robó cuatro mil pesos que el colectivero tenía en billetes en la sombrilla del costado izquierdo del vehículo. El sujeto se dio a la fuga, pero fue detenido por la propia víctima quien fue ayudado por otras personas, quienes lo entregaron a personal de Carabineros y lo subieron al carro policial. Cuando Guenchur baja del vehículo lo hace con un billete de mil pesos, pero después, cuando proceden a registrarlo y revisarlo físicamente, encontraron el resto del dinero oculto entre sus glúteos.
La pena que el fiscal solicita para el condenado es de cinco años de cárcel. Al término del juicio, Eugenio Campos indicó que cualquier pena que reciba deberá cumplirla con cárcel efectiva porque esta persona tiene otras nueve condenas, por diferentes delitos.
Los magistrados indicaron que la audiencia de lectura del fallo, donde se conocerá la pena que el sujeto deberá cumplir, se efectuará mañana a las 13.00 horas.