A pasos agigantados se acerca la rendición 2011 de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), para los alumnos de cuarto año medio de la Región de Magallanes. A la fecha, aún no existe total certidumbre en torno a los procesos restantes para que los alumnos de los colegios que están en “toma” puedan regularizar su situación y cerrar el año para terminar académicamente el ciclo escolar y comenzar el universitario.
Una situación preocupante, que tiene a la máxima autoridad educacional de la región, el seremi Raúl Muñoz, en Santiago, donde junto a otros secretarios de regiones han discutido los próximos pasos a seguir en torno al Plan Salvemos el Año Escolar y su efectividad en la promoción de alumnos, pero que aún no tiene sus alcances definidos al encontrarse el proceso en Contraloría de la República.
Ante ello, y lo apremiante del tiempo, es que ayer la autoridad manifestó su preocupación ante una eventual baja de puntajes PSU que en la educación municipalizada regional no ha alcanzado los estándares promedio que se ubican a nivel nacional por sobre los 600 puntos.
“La situación puede mantenerse o bajar, porque igual está la esperanza que con los preuniversitarios que tomaron los chicos se aplaque el escenario adverso, pero claramente esto va a tener su repercusión”, indicó, agregando que “claramente esto es preocupante porque llevan más de cuatro meses sin clases”.
Resultados 2010
Los resultados promedio por los establecimientos educacionales municipalizados en “toma”, de acuerdo informó el jefe de Admisión y Registro de la Universidad de Magallanes (UMAG), Víctor Pérez, quien además representa al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (Demre) son más altos en el Liceo Juan Bautista Contardi con 596 puntos en Lenguaje, 590 en Matemática, 585 en Historia y Geografía y 567 en Ciencias, mientras que los demás no superan los 440 puntos promedio por cada asignatura.