Este viernes en dependencias del la OTEC Educap Magallanes, la Directora Regional de Sence, Gladys Torres junto al Seremi del Trabajo Víctor Haro, certificaron en una emotiva ceremonia a los primeros 27 beneficiados con “Bono Trabajador Activo” de la región. El bono que tiene por objetivo aumentar la empleabilidad y movilidad laboral de trabajadores no beneficiados con la franquicia tributaria ni con programas sociales de Sence, busca además entregar mayor acceso a programas de capacitación pertinentes y de calidad.
Beneficios laborales
En este sentido, Torres valoró la herramienta Sence porque permite “fortalecer sus competencias laborales [de los trabajadores], poder tener movilidad laboral al interior de su empresa, pues eso redunda a la larga en una mejor remuneración. Además a la empresa le reporta una mayor productividad”, aseguró Torres.
Por su parte, el secretario regional de Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, coincidió con Torres al señalar que el bono abre un campo de posibilidades para el trabajador que principalmente están centradas en aumentar las competencias laborales, y con ello propiciar movilidad laboral o aumentos salariales. “Cuando uno se capacita, es cierto, tiene acceso, y por tanto mejora sus oportunidades de conseguir un empleo o de cambiarse a otro. No obstante, uno también crece como persona. Mejoran ustedes, mejora su trabajo. Además, ustedes aquí hoy se transforman en más que ‘los nuevos capacitados’, sino en un concepto mucho más rico: se transforman en un ejemplo para sus pares, para sus hijos, sus familias… para la sociedad”, sostuvo Haro.
Haro aprovechó la oportunidad para felicitar y agradecer a los beneficiados “por hacerme participar de un logro exclusivo de ustedes, pero que el Gobierno del Presidente Piñera a través de Sence y Educap, están empeñados en repetir y fortalecer”, puntualizó.
De la misma manera lo asimiló uno de los beneficiarios del bono, Pablo Ruiz Ruiz (24) quien fue capacitado en el curso de Guardia de Seguridad OS-10. Ruiz, padre de dos hijos, agradeció los nuevos conocimientos adquiridos porque éstos le han permitido encontrar un buen trabajo que le otorga estabilidad a él su familia. “Lo principal para mi es la familia. El bienestar de los hijos, de la mujer (…) aproveché la oportunidad que Sence está dando y ahora aquí estoy, tranquilo, con mi cartoncito, disfrutando mi trabajo y con deseso de seguir aprendiendo; más que satisfecho, contento”, contó Ruiz.
Bono Trabajador Activo
Dicho bono de capacitación consiste en un Voucher de hasta $400 mil para que una persona pueda elegir un curso y con quien realizarlo desde una parrilla predefinida por Sence. La parrilla de cursos se ha construido en base a diversas reuniones sostenidas con las empresas de los sectores productivos más relevantes y prioritarios y con los sindicatos, gremios y asociaciones de la región.
Se consideran Trabajadores Activos y por ende pueden postular los hombres de 18 a 65 años y mujeres de 18 a 60 años con un sueldo inferior a $600 mil, que tengan al menos 18 cotizaciones de las cuales 6 deben pertenecer a los últimos doce meses y pueden ser continuas o discontinuas.