
“El pueblo eligió. Por el bien de la ciudad, le deseo lo mejor en su gestión”, dijo Peñalosa al reconocer su derrota en las mesas de votación.
Esta victoria de Petro, se enmarca en las elecciones colombianas para escoger a 32 gobernadores y 1.103 alcaldes, así como asambleas departamentales y concejos municipales.
La actividad fue calificada como “tranquila” por los observadores y las autoridades, sin embargo, durante la jornada se registró un atentado contra el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Albeiro Vanegas, el cual le costó la vida a su chofer, Ariel Delgadillo.
Petro, de 51 años, llegó a la alcaldía de Bogotá con el movimiento “Progresistas”, una fracción disidente del partido Polo Democrático, actualmente al frente de la administración de la capital colombiana.
La alcaldía de Bogotá es el cargo de elección popular más importante de Colombia, después de la Presidencia.
Petro fue candidato del Polo Democrático en las presidenciales de 2010, y se apartó de ese partido tras denunciar la corrupción administrativa de varios de sus compañeros.
Liberales
encabezan Medellín
En Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia, el liberal Aníbal Gaviria es el aparente vencedor de los comicios al llevar una ventaja de tres puntos porcentuales sobre su rival más cercano, con el 91.69% de las mesas escrutadas.
El Partido Liberal forma parte del gobierno de coalición nacional del Presidente Juan Manuel Santos.