
Los primeros en participar fueron los más pequeños: el semillero, los niños siempre presentes en actividades de motociclismo, algo muy bueno debido a que es precisamente allí donde se forjan los campeones del futuro. Ellos participaron en una competencia denominada “endurito”, la cual estuvo a cargo de la organización de Braulio Tejeda y del taller Pro Cross Motos. Esta actividad se desarrolló con gran número de participantes en un circuito especialmente adaptado para los menores. Se torna muy atractivo presenciar a familias completas apoyando y alentando a sus mini competidores, los que sin lugar a dudas una vez bajada la bandera, vuelven a ser niños dejando atrás todo tipo de competitividad, algo digno de destacar lo realizado por las motos y su constante preocupación por tener activos a los infantes.
Lo siguiente en la actividad correspondió al plato fuerte de la jornada, lo esperado por todos, las categorías adultas que saldrían a jugárselas a pleno para su mejor desempeño. Las más de mil personas que se encontraban apostadas alrededor del trazado que bordeaba a la laguna de Cabo Negro, pudieron disfrutar de una competencia que se finalizó de muy buena forma.
El inicio de la competencia se efectuó con un leve retraso de 15 minutos ya que inicialmente se encontraba estipulada para las 13.00 horas, pero debido a situaciones de competencia ésta finalmente se efectuó a las 13.15, y comenzaba a correr el tiempo de 180 minutos.
Paredes, el gran ganador
El enduro es una carrera que mezcla dos factores claves dentro de cualquier competencia: la velocidad con la regularidad, y es lo que supo plantear desde un comienzo el gran piloto regional Pablo Paredes, que a bordo de su Honda aceleró a fondo para quedarse con el primer lugar.
La categoría Moto Experto comenzaba con Rodrigo Mancilla en la punta, con una brillante actuación, seguido muy de cerca por Pablo Paredes, un lindo duelo era el que se vivía entre ambos competidores hasta que cuando se cumplía una hora de competencia Mancilla sufre una caída que lo deja con lesiones leves y por ende fuera de la competencia. De ahí en adelante Paredes toma el uno y no lo suelta más. Estuvo dos horas punteando la competencia sacándole incluso un giro de ventaja a sus pares. Excelente lo obrado por Paredes que se consolidó como el ganador, no tan sólo de su categoría Motos expertos, sino también de la clasificación general, siendo el más veloz de la prueba. Con esto logra su segunda carrera consecutiva ya que en la edición del año anterior también había sido ganada por él, lo que le hace acreedor inmediatamente de la tan ansiada Copa Challenger de la competencia. Un muy buen comienzo para el campeón de enduro de la temporada pasada.
Gran actuación de los Karelovic
La familia Karelovic es un clan muy reconocido dentro del ambiente de las motos, ya que son tres los que se encuentran compitiendo regularmente tanto en las competencias de enduro como cross. El pater familia es Mauricio, que compitió en la categoría Motos Master, quedándose con la victoria, labor que fue igualada por su hijo Gonzalo que participó en la categoría motos Open instalándose también en lo más alto el pódium.
El otro de los Karelovic es Javier, hermano de Gonzalo, que esta vez las cosas no se le dieron pero de seguro ya tendrá su revancha. A este grupo familiar se une el nieto de Mauricio, que desde muy pequeñito ha seguido de cerca de su abuelo a su padre, estando incluso ya participando en el campeonato anterior.
Los ATV con una lucha aparte
El segundo banderazo que se da al inicio de la competencia es para los cuatriciclos conocidos en el ambiente como ATV, máquinas de cuatro ruedas de mucha potencia y velocidad. En ATV Expertos, comenzaba a ser liderada tempranamente por un fueguino, el joven piloto Iván Pablo Cuevas tomaba el uno al arranque de la jornada, hasta que fue alcanzado por el gran Víctor Gallegos, que tomó la punta y se escapó del resto de los competidores logrando obtener una gran diferencia de tiempo.
En la categoría para los mayores (ATV Master), en tanto, el triunfo fue para uno que no esperaba poder adjudicarse la competencia, ya que de palabras de él hasta el último instante no sabía que había ganado, Gerardo Menéndez, del team GMT Motos fue el más regular de la categoría alzándose con el uno.
En la categoría exclusiva para damas, la victoria fue para Vanessa Martinic, de gran desempeño durante la prueba, ya que logró estar en la punta durante la gran mayoría de la carrera. En ATV Promo, uno que ya empieza a sonar en el mundo de las motos es Daniel Castro, que fue el que se destacó en mayor medida por sobre sus rivales logrando quedarse con la victoria.
La categoría ATV open fue para Walter Brauning que desarrolló una muy buena carrera de forma muy inteligente, mezclando la regularidad con la velocidad final.