
Bajo una nueva Constitución aprobada en 2004, dos terceras partes de la Shura deben ser elegidas por la población y el resto por el emir. Sin embargo, nunca se celebraron elecciones y hasta ahora sus miembros fueron elegidos por el emir.
En la segunda mitad de 2013, se elegirá en comicios a 35 miembros del consejo. La Shura tiene una función asesora en el sistema de monarquía absoluta del país y en el futuro aprobará el presupuesto nacional (aunque no lo elaborará), vigilará la actuación de los ministros y creará leyes, cuya aprobación necesitará una mayoría de dos tercios y el apoyo del emir.
El emir señaló que el producto interno bruto del país creció un 16,6 por ciento en 2010, lo que lo convierte en uno de los de mayor crecimiento del Golfo Pérsico y del mundo. Qatar, aliado de Estados Unidos, es uno de los países con mayor renta per capita del mundo gracias a sus reservas de gas y petróleo.
Qatar apoyó la primavera árabe y fue el primer país árabe en respaldar a los rebeldes libios que combatían contra el régimen de Muamar al Gadafi. Además es dueña de Al Yazira, que ha realizado una intensa cobertura de los levantamientos en el mundo árabe.