Hechos como la fiebre del oro y la explotación ganadera, fueron factores que determinaron el diseño en las construcciones de Porvenir. Así queda de manifiesto en el libro “Porvenir (1880-1950): Arquitectura y Urbanismo Pionero de Tierra del Fuego”, del arquitecto Mirko Kovacevich, recientemente presentado en Punta Arenas. La publicación, financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través de Fondos Cultura convocatoria 2010; narra en 167 páginas la influencia de procesos históricos sucedidos en la isla y que luego tuvieron repercusión en el diseño arquitectónico.
“Traté de enfocarme más bien en el tema histórico, eso por sobre el interés de hacer un fichaje de los edificios patrimoniales, que entiendo es un trabajo que ya existe. La idea fue destacar como los procesos históricos derivaron en ciertos modelos arquitectónicos, que no sólo se dieron en Porvenir, sino en toda la región”, comentó el joven profesional tras la jornada de lanzamiento, que contó con la participación de la directora regional del Consejo de la Cultura, Paola Vezzani; el arquitecto José Luis Subiabre, y el encargado de Documentación e Investigación del Museo Regional de Magallanes, Cristian Otzen; además de invitados especiales.
El proyecto nació producto del vínculo de Kovacevich con la zona. “Mi padre trabajó allí y su abuelo fue unos de los pioneros en Porvenir. Estas motivaciones se sumaron a los requerimientos de un ramo en mis estudios en la Universidad de Chile. Entonces se me ocurrió indagar sobre la historia de la capital de la Provincia de Tierra del Fuego y su arquitectura, tratando de conjugar los dos temas”.
“Porvenir (1880-1950): Arquitectura y Urbanismo Pionero de Tierra del Fuego”, considera el período comprendido entre el año del descubrimiento de la bahía Porvenir, hasta la decadencia de los años 50. Cuando según el autor de la publicación, “todo el adelanto que venía demostrando Porvenir, se comienza a estancar por diversas razones históricas, económicas y sociales”.
El desarrollo del trabajo investigativo, más la fase de redacción e impresión del libro, demoró prácticamente un año y medio. Ochocientos de los mil ejemplares que incluyó la primera edición, serán puestos a la venta próximamente. Los restantes fueron entregados para su distribución al Consejo Nacional de la Cultura (100 volúmenes), museo de Porvenir (65) y Museo regional (35).
“Fue mi primera postulación a Fondos Cultura. Y estoy muy agradecido, porque sin este apoyo, habría sido imposible que este proyecto viera la luz”, concluyó Kovacevich.
El libro también fue presentado en Porvenir –el 27 de octubre último- y pronto la ceremonia se repetirá en Santiago.