La fecha exacta y las preguntas de la consulta popular, relacionadas con el programa de ayuda a Grecia y las medidas de ahorro necesarias, serán decididas por una comisión especial. Tras una reunión de gabinete, el gobierno griego señaló ayer que Atenas celebrará “lo antes posible” el referéndum sobre el nuevo acuerdo de deuda con la Unión Europea.
Los ministros expresaron su apoyo total a la iniciativa del Primer Ministro, George Papandreu, por lo que el referéndum se celebraría “lo antes posible”, señaló el portavoz oficial Ilias Mossialos.
La fecha exacta y las preguntas de la consulta popular, relacionadas con el programa de ayuda a Grecia y las medidas de ahorro necesaria, según informaron, serán decididas por una comisión especial.
Europa endurece el tono
En tanto, los líderes europeos han emplazado al gobierno de Grecia para responder pronto al plan de rescate financiero aprobado la semana pasada, exigiéndole una mayor “claridad” para definir si quieren seguir en la zona euro.
La canciller alemana, Angela Merkel, sostuvo que “debemos llegar al punto en el que sepamos lo que vendrá después. Acordamos un plan para Grecia la semana pasada, queremos ponerlo en práctica, pero para esto necesitamos claridad y la reunión de esta noche nos puede ayudar precisamente con eso”.
En el mismo sentido, el primer ministro francés, François Fillon, lamentó la decisión del Gobierno griego de someter a referendo el plan de rescate y pidió al país que diga “rápido y sin ambigüedad si quiere conservar su lugar en la zona euro”. Para el francés, el anuncio del primer ministro griego “puede tener consecuencias muy graves para Grecia y el resto de Europa”.
Uno de los más duros con los helvéticos fue el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien advirtió de las “dolorosas” consecuencias que se podrían derivar para Grecia en caso de que rechazaran las condiciones del segundo rescate para Atenas de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Sin el acuerdo de Grecia al (programa) de rescate, las condiciones (de vida) para los ciudadanos griegos serán mucho más penosas, en especial para los más vulnerables”, comento Barroso a través de un comunicado.
El presidente de la Comisión Europea cerró haciendo un llamado “urgente y sentido a la unidad nacional y política en Grecia. Si ese apoyo (para el segundo rescate) era importante ayer, hoy es absolutamente crucial”.
Mercados europeos
responden al alza
En primera instancia, la propuesta de consulta popular provocó duras respuestas de los líderes extranjeros y tuvo una negativa acogida en los mercados. No obstante, ayer las bolsas europeas comenzaron a recuperar parte del terreno perdido.
Así, mientras el dólar bajaba respecto del euro y el yen, el petróleo aumentaba a casi US$ 93 por barril.
Desde el lunes los mercados se descompensaron, luego que el primer ministro griego hizo una convocatoria a que se vote por un impopular plan europeo que supone drásticos recortes a la asistencia social de la endeudada nación y dolorosos incrementos en los impuestos.
Sin embargo, ayer por la mañana los activos europeos comenzaron a mostrar señales de recuperación. El índice británico FTSE 100 subía 1% a 5.473,96 puntos; el alemán DAX avanzaba 1,6% a 5.928,31 y el francés CAC-40 ganaba 1,7% a 3.121,68 unidades.
Por su parte, en Wall Steet los números abrieron también con ganancias. Los contratos a futuro del Dow Jones ganaban 0,7% a 11.761 y los del índice S&P 500 subían 0,9% a 1.235,10.
Varios índices en Asia también se recuperaban, con el índice Hang Seng de Hong Kong que cerró con una ganancia de 1,9% y quedó en 19.733,71 unidades después de abrir a la baja. Las plazas en India, Singapur e Indonesia también cerraron en terreno positivo.
No obstante, el índice japonés Nikkei 225 perdió 2,2% y terminó la jornada en 8.640,42 puntos, su nivel más bajo en tres semanas. También perdieron las bolsas en Australia, Taiwán, Malasia y Filipinas.
El martes, el Dow Jones cayó 2,5% para cerrar en 11.657,96 puntos. Fue la mayor caída desde el 22 de septiembre. El S&P 500 perdió 2,8% a 1.218,28 puntos. El índice compuesto Nasdaq bajó 2,9% a 2.606,96 unidades.
Ayer, el crudo para entrega en diciembre ganaba 70 centavos a US$ 92,89 el barril en transacciones electrónica en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato bajó un dólar y quedó en 92,19 dólares el martes en Nueva York.
En los mercados cambiarios, el euro subía a 1,3791 dólares. El dólar bajaba a 78,08 yenes desde 78,33 yenes de la jornada anterior.