La mayoría de las universidades ha reprogramado el segundo semestre académico para iniciar las clases, según declaró ayer el subsecretario de Educación, Fernando Rojas: “Casi todas las instituciones han recalendarizado su segundo semestre y esperamos que lo comiencen a la brevedad”. Luego detalló que “vamos a tener establecimientos o universidades que van a terminar incluso en febrero, u otras a principios de marzo su semestre universitario. Esperamos que puedan comenzar con prontitud”, manifestó.
En este sentido, la Universidad de Chile oficializó el inicio del segundo semestre académico desde ayer, 2 de noviembre de 2011, hasta el 15 de marzo de 2012.
Así, la Universidad de La Serena decidirá esta tarde a través de un plebiscito si regresan o no a clases, con el sistema de horario protegido que asegure la continuidad de las movilizaciones.
Fin del año escolar
El subsecretario, precisó que ya se les está enviando a los directores de los establecimientos el sistema evaluativo que se aplicará a los alumnos, para dar término al año escolar para aquellos estudiantes que se inscribieron en el Plan Salvemos el Año.
“Estamos enviando esta semana los instructivos, con lo cual cada director de establecimiento va a tener que evaluar a los alumnos inscritos en el año, ponderarlos con las notas que traían ellos del primer semestre, o el periodo que hayan tenido de clases durante el año, y en base a eso decidir si el alumno conoce o no las materias y los aprendizajes mínimos para ser promovidos de curso”, aclaró Rojas.
Confech se niega a comisión de expertos
En tanto, luego de que la mayoría de los dirigentes se opusiera a participar de la comisión de expertos, la Confech reiteró su negativa a asistir a la instancia organizada por el Ejecutivo.
Según lo confirmó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, Laura Palma, la invitación a ser parte fue desestimada “por no ser una comisión integral”.
El rector de la U. Diego Portales, Carlos Peña, el experto en educación, José Joaquín Brunner, y el economista especialista en el área, Osvaldo Larrañaga, son tres de los invitados a esta comisión de expertos del Mineduc, y tanto Brunner como Peña integraron en 2006 el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, formada por la ex Presidenta Michelle Bachelet.
David Urrea, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat y miembro de la mesa ejecutiva de la Confech, fue más enfático en aclarar las razones por las que se rechazó asistir a esta comisión, la cual calificó de “plan maestro para desarticular nuestro movimiento y con complicidad de hasta nuestros rectores, hasta los políticos de turno”, precisó el dirigente, recordando lo ocurrido en 2006.
Piñera pidió cordura
En medio de las tratativas por acercar posturas, el Presidente Sebastián Piñera hizo un público llamado al Parlamento para que prime la “cordura” y se logre alcanzar un acuerdo en materia educacional.
“Estamos buscando con el Congreso un gran acuerdo para sacar adelante la reforma educacional y yo estoy muy confiado de que, a pesar de haber tenido meses difíciles, finalmente vuelva a primar la cordura, el buen sentido, y hagamos un acuerdo”, señaló el Mandatario durante una actividad con adultos mayores en Estación Central. Piñera insistió además en la necesidad de “unir fuerzas” para poder darle una educación de calidad “a todos nuestros niños y jóvenes, no solamente a los que marchan”.