La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, aseguró este jueves que se revaluará el referendo de la semana pasada, donde la mayoría de los estudiantes de la Universidad de Chile votó a favor de no iniciar el segundo semestre. "Nosotros realizamos un referendo cuyo resultado prioritario fue el no inicio del segundo semestre. Obviamente esto se tiene que revaluar, (…) pero mientras tanto, nosotros de la Federación hemos hecho el llamado de actuar en unidad, a respetar esta decisión", indicó al dirigenta.
Por lo mismo, Vallejo no descartó suscribir el segundo semestre administrativo que ayer fue oficializado por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos del plantel.
"Sabemos que además el semestre administrativo, partía el día de ayer y terminaba el 15 de marzo, pero podemos plantear un cierto ajuste y apretar un poco más el segundo semestre, para que no nos caiga Contraloría o el Ministerio de Educación encima, que han estado ejerciendo presiones sistemáticas a nuestra universidad, como a muchas otras universidades públicas", añadió.
En la misma línea, la vocera de la Confech hizo un llamado a las autoridades de la U. de Chile "a no forzar un inicio de clases, a tener cierto acuerdo para que esto se resuelva de la mejor manera".
"Esto es un problema que tiene que ser abordado por todos los estamentos", recalcó Vallejo, junto con precisar que "quienes estén en contra o tengan posturas distintas, que ojalá se manifieste la discusión en los espacios tristamentales que es donde debiese darse para poder actuar en función de la razón y no de la fuerza".
USACH DEFINE ESTA TARDE EL RETORNO A CLASES
Esta tarde en la Universidad de Santiago se reunirán los presidentes de los distintos centros de alumnos para evaluar el retorno a clases.
Camilo Ballesteros, presidente de la Feusach, dijo que "hoy día se ha abierto realmente la posibilidad de que algunas carreras planteen volver a clases, verlo como una alternativa real. A título personal, creo que es una propuesta buena".
Según un balance realizado por la Confech, son diez las instituciones que ya están volviendo a la normalidad. "Ya hay diez instituciones que están pasando a una nueva normalidad, movilización con clases, el resto se mantiene con paro total, en algunos casos en toma", aseguró la presidenta de la Fech Camila Vallejo.
Tal es el caso de la Universidad de La Serena, donde se decidió iniciar el segundo semestre a través de la firma de un protocolo con el rector, el cual se realizará mañana.