Longueira descarta gratuidad total en educación

General
03/11/2011 a las 19:22
El ministro de Economía pidió un acuerdo pleno de los sectores políticos para lograr una educación de calidad garantizada, sin costo al 60% más vulnerable de los estudiantes. Entrando nuevamente en el debate por la crisis educacional, el ministro de Economía, Pablo Longueira, hizo ayer un llamado a todos los sectores políticos a actuar “con grandeza” en la búsqueda de un acuerdo nacional que beneficie al país, e insistió además en su rechazo a dar gratuidad a todo el sistema universitario.
En este sentido, el secretario de Estado expuso que “ojalá lleguemos a un gran acuerdo nacional en esta materia. Si los partidos políticos, la Alianza, el Gobierno y la Concertación son capaces de actuar con grandeza y discutir seriamente un sistema justo de becas y créditos para el 60% (de los estudiantes más vulnerables), porque no hay nada más injusto que decir gratuidad para todos”.
Asimismo, se refirió al Presupuesto para Educación, rechazado por la oposición en una primera instancia, señalando que “es injusto plantear la gratuidad, es un slogan muy bonito, pero ¿por qué el Estado pagará la educación a las personas de más altos ingresos?”.
Respecto a la demanda de una reforma tributaria, que apela al alza de impuestos para financiar mejoras en la educación, Longueira se mostró partidario, pero advirtió que una medida de esas características implica asumir los costos.
“Si eso significa que tenemos que hacer un esfuerzo adicional en materia tributaria, debemos hacerlo como sociedad y como país, teniendo claro que si uno aumenta impuestos, hay efectos negativos también”, dijo el titular de Economía.

Fech pidió no forzar inicio de clases
“Nosotros realizamos un referendo cuyo resultado prioritario fue el no inicio del segundo semestre. Obviamente esto se tiene que revaluar, pero mientras tanto, nosotros de la Federación hemos hecho el llamado de actuar en unidad, a respetar esta decisión”, indicó ayer la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, respecto al referendo de la semana pasada, donde la mayoría de los estudiantes de la Universidad de Chile votó a favor de no iniciar el segundo semestre.
En el mismo sentido, Vallejo hizo un llamado a las autoridades de la U. de Chile “a no forzar un inicio de clases, a tener cierto acuerdo para que esto se resuelva de la mejor manera”.
“Esto es un problema que tiene que ser abordado por todos los estamentos”, recalcó Vallejo, junto con precisar que “quienes estén en contra o tengan posturas distintas, que ojalá se manifieste la discusión en los espacios tristamentales que es donde debiese darse para poder actuar en función de la razón y no de la fuerza”.

Estudiantes de la Usach están a favor de bajar las “tomas”
Sobre la continuidad de las movilizaciones, en el caso de la Universidad de Santiago de Chile, según reveló un sondeo encargado por esa casa de estudios superiores a la empresa Ipsos Research Mientras, el 69,8% de los estudiantes está por bajar la toma del campus, mientras que sólo un 30,2% apoya mantener esta forma de presión al Gobierno.
El sondeo mostró además que el 95,2% de los consultados está por mantener activa la movilización estudiantil, por diversas vías. De esta forma, un 34,5% señala que quiere volver a clases y mantenerse en un estado de movilización; un 30,5% seguir paralizados pero sin toma; mientras un 4,8% se mostró partidario de volver a clases sin ningún tipo de movilización.
El estudio buscó conocer la opinión de los estudiantes de la Usach sobre algunos aspectos del movimiento estudiantil y que contempló una entrevista telefónica a mil estudiantes, 500 hombres y 500 mujeres, con matrícula vigente en programas de pregrado.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD