Unos 15 jóvenes, la mayoría menores de edad, sembraron el pánico ayer en la tarde en el Mall Espacio Urbano Pionero y remataron su accionar vandálico a pocas cuadras de ahí, en el Supermercado Mayorista 10, ubicado en la misma avenida Eduardo Frei, donde intimidaron a los guardias y robaron varias botellas de licor. Existe cierto temor en las personas que desempeñan funciones de vigilancia, sobre todo los fines de semana, porque el accionar de estas verdaderas bandas apunta a tomarse los espacios públicos. Ya han ocurrido episodios en que los guardias terminan agredidos por intentar disolver a estos grupos, cuyo accionar es muy violento.Ayer quedó demostrado cuando unos 15 adolescentes ingresaron al local del Mayorista 10. Testigos dijeron que se distribuyeron al interior y cuando los guardias se acercaron a ellos, porque sabían que estaban robando, comenzaron los problemas y agresiones de parte de los antisociales que al verse atrapados intentaron escapar. Algunos lo consiguieron, otros en cambio quedaron al interior porque la gente de seguridad dio la orden para que cerraran una de las puertas que da a calle Hornillas. Mientras esto sucedía llamaron a Carabineros y una patrulla llegó prácticamente en cosa de segundos, porque estaban en el mall por una emergencia ocurrida poco antes, donde los mismos que llegaron al supermercado le habían robado la mochila a un niño de 13 años.
Claro que los jóvenes al verse atrapados optaron por romper el vidrio de la puerta principal, aunque eran ayudados por los amigos que estaban en las afueras lanzando piedras al interior.
Los desórdenes fueron de tal magnitud que la policía uniformada tuvo que pedir refuerzos, llegando al sector norponiente cuatro retenes móviles, tres camionetas y un radiopatrullas de Carabineros. El operativo policial permitió la detención de cuatro jóvenes, tres menores de edad, entre 15 y 17 años, y un adulto de 18 años, que hoy pasará al tribunal para ser formalizado por el fiscal de turno.
Al cierre de esta información, el mayor de edad detenido por la policía de Carabinero, fue identificado como Esteban Eduardo Montenegro Miranda, de 18 años, el que según los últimos antecedentes pasará a control para formalización de cargos este mediodía.
