La Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua aseguraron hoy que existe un "ambiente tranquilo" en el inicio de las elecciones generales, en las que el presidente del país, Daniel Ortega, busca su reelección. La jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, y el jefe del Ejército nicaragüense, general Julio César Avilés, declararon a periodistas, por separado, que hasta ahora sólo registran una serie de "hechos aislados" ocurridos el sábado, que no provocaron la suspensión de los comicios en ninguna localidad.Granera precisó que el municipio de Sébaco, en la provincia de Matagalpa (norte), y en otras localidades, se registraron sucesos "esporádicos", que los agentes del orden controlaron.
"No podemos hacer una situación de violencia generalizada en todo el país. Tuvimos (incidentes) en tres, cuatro municipios, donde la Policía pudo restablecer el orden", afirmó la jefa policial, antes de ejercer el sufragio.
El sábado en Sébaco se registraron enfrentamientos entre opositores y seguidores de Ortega, la quema de al menos un vehículo estatal y varios oficiales y civiles golpeados, aunque Granera no ofreció detalles de esos acontecimientos.
La funcionaria indicó que, pese a esos sucesos, la Policía logró trasladar el material electoral a las juntas receptoras de votos.
"Hicimos uso sólo en dos lugares de gases lacrimógenos, por eso digo que lo hemos hecho con enorme responsabilidad", sostuvo la jefa policial, quien llamó a los nicaragüenses a celebrar los comicios con "seriedad, responsabilidad, respeto y como una fiesta cívica".
Por su parte, el general Avilés aseguró que la jornada marcha "bastante tranquila" a pesar de los "casos aislados" de violencia de ayer.
"Lamentablemente hubo la quema de un vehículo, compañeros de la Policía golpeados, pero bueno, las elecciones están transcurriendo el día de hoy en calma y esperamos que las cosas, a como están esta mañana, transcurran en horas de la tarde, de la noche, el día de mañana y más adelante", expresó.
Avilés, quien también habló tras votar en la Universidad Católica, al sur de Managua, pidió a los nicaragüenses esperar con "calma" los resultados oficiales que divulgará el Consejo Supremo Electoral.
El Ejército de Nicaragua ejecuta un plan de protección al sistema de comunicaciones, transmisión de resultados, centros de cómputos y también apoya a la Policía y al CSE, explicó.
Un total de 3,4 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir hoy al nuevo presidente del país, al vicepresidente, a 90 diputados de la Asamblea Nacional y a 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Según las autoridades, las 12.960 juntas receptoras de votos en 4.260 centros de votación abrieron sus puertas hoy sin incidencias a las 07.00 hora local y con filas de la ciudadanía para ejercer su derecho al sufragio.
El proceso es vigilado por unos 200 observadores extranjeros de la Organización de Estados Americanos, Unión Europea y un grupo de expertos latinoamericanos en observación electoral, además de unos 20.000 observadores nacionales.
El cierre de los centros de votación está previsto hacia las 18.00 hora local.
El magistrado electoral René Herrera dijo a periodistas que las autoridades podrían emitir los primeros resultados hacia las 22.00 hora local.
