Un encuentro exitoso catalogó el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes, el viaje que realizó a Puerto Edén junto al intendente regional y al alcalde de la comuna de Natales, la semana recién pasada. La autoridad provincial señaló que en el encuentro junto a los vecinos de la apartada localidad se consiguieron acuerdos históricos, “logramos coincidir, el intendente, los seremis de las carteras más importantes, con mayores recursos vivienda, obras públicas, la seremi de salud, que también es un tema bien importante para la comunidad de Puerto Edén, junto con estos representantes del Gobierno Regional, un consejero regional, y además el alcalde”.Dentro de los compromisos adquiridos destacó que “fue una señal potente para los pobladores de Puerto Edén, fue relevante en términos de la realidad económica de esa comunidad. Necesitamos allá un laboratorio de marea roja, y el intendente quedó más convencido que nunca de eso. Instruyó a la seremi para que adopte las medidas que correspondan, a fin de poder sacar adelante eso, que hasta el día de hoy habían sido sólo promesas bastante vagas y ahora nosotros lo vamos a ir aterrizando, no va ser mañana ni pasado, puede ser quizás el 2012, pero vamos hacer todos los esfuerzos porque hay un compromiso del Gobierno Regional en pleno para sacar esa iniciativa”.
En el tema habitacional, Salas manifestó que “se evaluará de manera detallada y sistematizada, contratando profesionales el tema de vivienda de Puerto Edén, hay una situación dramática de deterioro de viviendas que nunca han recibido algún tipo de subsidio, porque efectivamente no aplican para las líneas normales del Serviu”.
Por otra parte, añadió que uno de los anuncios que realizó el intendente, “el Gobierno Regional firmó un acuerdo con la Subdere para establecer proyectos para zonas aisladas que no cumplan con toda la tramitación burocrática que muchas veces entraba y finalmente hacen inviable sacar adelante los proyectos por la naturaleza propia de lugares como Puerto Edén”.
Finalmente dijo que se debe realizar un debate serio respecto al por qué Puerto Edén no puede ser considerado una comuna. “Magallanes ha visto como se han desarrollado localidades aisladas como Timaukel, Río Verde, comunidades pequeñas, con menos habitantes que Puerto Edén, y que con sus propios gobiernos municipales han logrado generar recursos propios, a traer una inversión propia, y creemos que al menos vale la pena estudiarlo y eso fue uno de los puntos que planteó el intendente, a pesar de no haber un consenso, pero hay que trabajarlo”.
