Senador Pedro Muñoz llama a legislar sobre empaquetadores de supermercados

General
07/11/2011 a las 12:45
El senador Pedro Muñoz PS, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, instó a abordar la situación de los empaquetadores de supermercados. El legislador la calificó como “uno de los mayores abusos que persisten en el ámbito laboral”, al tiempo que acusó directamente al sector supermercadista de presionar con prescindir de este servicio para entorpecer que se legisle al respecto.
“Desde hace muchos años que se intenta, con distintos proyectos, regular esta situación anómala y la respuesta de los supermercados ha sido siempre que si se les obliga a contratar, entonces, eliminarán servicio, automatizando el empaque o entregándole la función a los cajeros” – sentenció. “Esa ha sido la posición permanente del rubro, lo que implicaría dejar sin esta fuente de ingresos a unas 60.000 personas, especialmente jóvenes” – indicó.
Muñoz reiteró, sin embargo, la necesidad de legislar, pues, a su juicio, existe claramente un abuso de la actual legislación, pues los empaquetadores desempeñan una labor que favorece a las empresas y donde el vínculo de subordinación y dependencia resulta muy claro, expresándose a través de horarios, uniformes y del trabajo coordinado con las cajeras. “Lamentablemente, ni la Dirección del Trabajo ni los tribunales han actuado con energía para configurar en forma sostenida una relación laboral que es obvia para cualquier observador” – sentenció.
El parlamentario socialista indicó que ha suscrito diversas iniciativas legales, con variadas fórmulas, con el fin de legislar sobre el asunto, sin que hasta ahora ello se haya logrado. En particular, precisó que lo más lógico es circunscribir la actividad al Código del Trabajo, bajo las reglas generales, con mínimas adecuaciones derivadas de los compromisos académicos de muchos jóvenes, pero obligando a la suscripción de contratos y al otorgamiento de los derechos esenciales a una remuneración, asignaciones y vacaciones, entre otras.
Cuestionó, en ese sentido, la posibilidad de crear una modalidad especial que otorgue sólo algunos beneficios a los empaquetadores, tales como seguro y bonos, sin que adopte la forma de un contrato de trabajo. “No corresponde disfrazar la realidad, más aún cuando de ello puede generarse un precedente para otras actividades” – afirmó. “Estas personas desempeñan una actividad regular, con horario, con uniforme, con obligaciones y que favorece directamente a una empresa, por lo que deben tener el contrato y los derechos que tiene cualquier trabajador chileno, sea a jornada completa o part time” – recalcó.
El legislador discutió, también, la naturaleza de las vinculaciones que los empaquetadores tienen con intermediarios que les cobran por su servicio y les imponen condiciones de trabajo y conducta. “Estas entidades también están en una situación compleja, pues si no es el supermercado el empleador, entonces es claramente una externalización de servicios, donde hay otra empresa que está proveyendo trabajadores a un supermercado y que debe asumir las obligaciones como contratistas.”
Muñoz culminó manifestando que solicitará a la Comisión de Trabajo volver a poner en tabla esta materia, que fue postergada a la espera de una propuesta del Ejecutivo, pero descartó, desde ya, apoyar cualquiera normativa que no establezca claramente una vinculación laboral formal entre los supermercados y estos trabajadores.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD