
Uno de los principales puntos de conflicto es el acceso al Cerro Andino, donde es común encontrar a ambos lados del camino distintos elementos como colchones viejos, muebles, electrodomésticos, entre otros. Estas acciones representan un delito, el cual puede representar una infracción que va desde una hasta 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, hasta $ 380.000. También en las riberas de los ríos se puede apreciar como la gente ensucia el hermoso paisaje magallánico.
Tanto la empresa encargada de la limpieza como las autoridades correspondientes, realizan diariamente un monitoreo en todos los contenedores de basura dispuestos en distintos puntos de la comuna, los cuales por contrato deben ser vaciados si se encuentran llenos o la cantidad de desechos en su interior pudiera comprometer su capacidad durante la jornada.
Como una forma de evitar que esta situación se siga presentando, se hace un llamado a la comunidad para que estas personas que no sólo infringen la ley, sino que también contaminan el medio ambiente depongan su accionar. Las denuncias deberán hacerse en la Dirección de Inspecciones de la Municipalidad de Punta Arenas, o al teléfono 200377.