De la Teletón a Punta Arenas

General
09/11/2011 a las 13:00
Pedro Villane Oyarce trabajaba en los talleres de la Teletón, cuando un día se le presentó la oportunidad de venirse al Centro de Rehabilitación de Punta Arenas, una ciudad que desconocía por completo, sin embargo, no lo pensó dos veces y abandonó la capital. De ese día han transcurrido 12 años, una decisión de la que nunca se arrepiente. Al contrario, se siente un agradecido de la oportunidad que le brindó el Centro de Rehabilitación y, por ende, el Club de Leones Cruz del Sur, que le abrió las puertas para desarrollarse profesionalmente. Incluso, con el tiempo tuvo las facilidades para estudiar, y ahora está próximo a egresar de la carrera de kinesiología de la Universidad de Magallanes.
Del centro de rehabilitación de Punta Arenas admite que no tenía idea que existía, “porque para quien vive en Santiago, Chile llega hasta Puerto Montt”.
En la Teletón, también trabajaba en ortopedia, pero llegó un momento en que quiso salir de la bulla y ajetreo propio de la gran urbe capitalina, y por eso llegó a estas tierras australes, “y ahora me siento muy comprometido con esta región”, comentó.
Taller
Villane es responsable del taller ortopédico, donde tiene a su cargo la confección de las prótesis, y todo lo que es ayuda técnica para los niños y adultos del centro, que es gratuita para todos ellos.
El trabajo implica un proceso largo, que se inicia con el diagnóstico del médico, y continúa con la confección del molde en yeso. En esta etapa se le toman diferentes medidas al paciente, porque la precisión es vital para obtener un aparato ortopédico de calidad.
En este taller cuenta con la ayuda de Andrés Aguila, junto a quien elaboran desde plantillas para un pie plano, hasta implementos más sofisticados, como un corsé ortopédico, que sirve para mantener una posición correcta a un paciente que tiene una escoliosis, una lordosis u otra patología a la columna vertebral.
El taller funciona todos los días del año, confeccionando y fabricando diversos elementos ortopédicos, porque el centro de rehabilitación atiende muchos niños y adultos, que presentan diferentes requerimientos debido a problemas en su aparato locomotor. Esto hace que pierdan el control motor de sus extremidades, y se les deba confeccionar dispositivos para mejorar su calidad de vida.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD