
El diputado independiente Miodrag Marinovic valoró la aprobación del proyecto de ley que establece normas de excepción en materia de subvenciones a establecimientos educacionales (Boletín N° 7094-03), que tiene por objeto permitir que se ingresen las subvenciones escolares a los sostenedores y a los establecimientos educacionales, para que puedan cumplir sus obligaciones con los maestros y los asistentes que tienen las corporaciones municipales correspondiente al tiempo que ha durado la movilización estudiantil. “No es evidentemente lo que nosotros quisiéramos, pero frente a esto tenemos que ser solidarios y apoyar el hecho que se mantenga la continuidad educativa dentro de los establecimientos. Por lo tanto, aquí se va a pagar la subvención escolar de acuerdo a lo que fue el promedio de asistencia de los meses de marzo, abril y mayo, y eso se aplicará para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre”, señaló el parlamentario.
Según el diputado con la aprobación de este proyecto de ley, que tiene carácter de urgente, se establece un mecanismo de cierre y de certificación de término del año escolar, que estará a cargo del Ministerio de Educación para pagar los sueldos a los profesores, educadores, asistentes y a la comunidad educativa en general.
“Reconocemos que se ha actuado en forma oportuna respecto a esta materia, porque hay muchas personas que no tienen nada que ver con el tema del paro y que hoy se están viendo perjudicadas en lo que es la percepción de sus remuneraciones -o de ciertos pagos de compromiso-, y con esto estamos restituyendo una justicia necesaria”, afirmó.
La iniciativa legal se presentó este miércoles en la Cámara de Diputados y fue aprobada por 85 votos a favor, ninguno en contra y sólo dos abstenciones.