Diputado Marinovic solicita cambio a leyes de excepción para que beneficios lleguen a los trabajadores

General
10/11/2011 a las 15:00
En el marco de la Comisión de Zonas Extremas, celebrada este miércoles en la Cámara de Diputados, el diputado independiente Miodrag Marinovic, entregó al subsecretario de Hacienda Julio Dittborn un informe del desarrollo económico de la Provincia de Santa Cruz en Argentina y realizó una exposición que contrastó con el bajo el desarrollo de Chile. Durante el inicio del estudio del proyecto de incentivos especiales para las zonas más aisladas del país, el parlamentario solicitó que se busque una fórmula para beneficiar a las pymes y los pequeños emprendedores, para que las leyes de excepción lleguen a los trabajadores.
“Nuestras regiones extremas, necesitan inversión, desarrollo y trabajo, que haya crecimiento económico; en el caso de Magallanes es la región que menos ha crecido en los últimos 30 años en el país y en Arica me imagino que ocurre un fenómeno parecido. Esta es la oportunidad de que el gobierno no sólo entregue un martillo y un serrucho, sino que entregue una motoniveladora para que podamos cambiar las regiones, el curso de la historia, del despoblamiento y del bajo crecimiento”, dijo.
El diputado Marinovic entregó al subsecretario de Hacienda Julio Dittborn, un documento que contiene todas las opiniones que recopiló del sector productivo y un comparativo de la Provincia de Santa Cruz, que contrasta el desarrollo económico de los argentinos.
“Los argentinos tienen sistemas de incentivos realmente potentes que permiten que se instalen industrias, y que se desarrollen productos que tienen ventajas comparativas como el turismo, ellos no están hablando como nosotros de llevar 160 mil turistas al Parque Torres del Paine, están hablando de llevar un millón de turistas y por eso habilitaron toda la ruta 40, están habilitando todo el desarrollo portuario de infraestructura en Usuahia, mientras nosotros tenemos una caleta al frente llamada Puerto Williams, donde los chilenos hacemos patria en condiciones de un aislamiento tremendo”.
Marinovic valoró la apuesta del gobierno y la calificó como una fórmula importante e inteligente de generar inversión, pero agregó que la medida también le debe llegar a las Pymes y a los emprendedores de las zonas extremas, “cuando uno revisa este incentivo tiene un piso que para una inversión pequeña, los pequeños emprendedores en el caso del turismo,- que es un sector importante y que tiene potencialidad- quedan fuera”.
“Debemos buscar la fórmula para que esto se masifique, que le llegue al pequeño transportista de turismo, al pequeño prestador de servicio de la empresa de hidrocarburos, pesca, hotelería que no están en el papel pero que en la práctica no pueden acceder”, agregó.
A su vez, solicitó al subsecretario que se equiparen los montos para todas las regiones, y que se entregue el 889 a todos los empleadores que paguen un 25% más del mínimo, de manera tal que que esto le llegue a la gente y se genere una mayor masa crítica. “Hagamos que el 889 los trabajadores los sientan en el bolsillo”, dijo.
Ante la solicitud del diputado independiente, el subsecretario Dittborn se mostró dispuesto a revisar nuevamente el proyecto.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD