Cerca de las 11.30 horas, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto que apunta a la creación de una Superintendencia de Educación Superior, uno de los aspectos comprometidos por el gobierno en medio del conflicto estudiantil. En la ceremonia, realizada en el Palacio de La Moneda, también estuvo presente el ministro Felipe Bulnes, quien reafirmó que "las universidades son corporaciones sin fines de lucro". En ese sentido, dijo que las instituciones, ya sean públicas o privadas, "no pueden obtener utilidades".
En ese sentido, el objetivo del proyecto apunta a que la futura Superintendencia de Educación Superior sea la institución encargada de regular ese aspecto.
"Este proyecto busca tres ideas centrales: transparencia, que el mundo de la Educación Superior esté plenamente expuesto al escrutinio, al examen y a la revisión, no solamente del ministerio, sino de los chilenos. En segundo lugar, mayor presencia del Estado, donde el Estado se echaba de menos, un Estado que fiscalice. Y el tercer punto es protección a los estudiantes, que no haya especio ni para el engaño ni para el abuso", explicó el secretario de Estado.
Por su parte, el Presidente Piñera señaló que "nuestro gobierno va a asumir su responsabilidad y va a liderar esta gran reforma a la educación chilena".
"Quiero pedirle a todos que asumamos este gran desafío, que es la madre de todas las batallas, con buena voluntad, con espíritu de diálogo, sin intransigencia, sin violencia, con ideas, esta batalla se gana con ideas, no con piedras ni con bombas molotov", agregó.
El anuncio se da en medio de la compleja tramitación del Presupuesto para el próximo año, y en momentos en que la Confech se ha abierto a reunirse con sectores del oficialismo, tras las citas que ya sostuvo con la oposición y las mesas de la Cámara y el Senado el día de ayer.