Respondiendo a las peticiones tanto de la oposición como la Alianza, que instaron al Gobierno a ampliar la cobertura de becas en educación superior, el ministro Andrés Chadwick sostuvo que están dispuestos a “avanzar” hacia un sistema que beneficie al 60% más vulnerable. En los días previos -y en propuestas separadas- miembros de la oposición y el oficialismo instaron al Gobierno extender la entrega de becas al 70% y al 60% de la población más vulnerable, respectivamente. Hasta entonces, La Moneda sólo se había mostrado a favor de entregarlas al 40%. “En educación superior el Gobierno está dispuesto, como nunca se había hecho antes, a garantizar becas al 40% de las familias más vulnerables y hacer todo el esfuerzo para avanzar en forma rápida y decidida al 60% de las familias más vulnerables y de los sectores medios para que opten a un sistema de becas que los ayude a disminuir la enorme carga” de financiar la educación, señaló el ministro.
En ese punto, precisó que “estamos estudiando la posibilidad de acortar la brecha entre el arancel de referencia y el arancel definitivo” con el fin de que “la beca pueda significar efectivamente gratuidad” en la educación superior.
Respecto de la posibilidad de concretar una reforma tributaria, como también lo sugiere la iniciativa conjunta de la oposición, el secretario de Estado enfatizó que el análisis es una atribución del Presidente Sebastián Piñera y reafirmó que la evaluación de ello está supeditada a la aprobación del Presupuesto 2012.
“Estamos analizando la propuesta de la Concertación, deberían estar las voluntades, tanto de realismo como de flexibilidad, para alcanzar esos acuerdos y pensamos que, para efectos de poder contribuir a poder alcanzar, lo que el gobierno ya está haciendo y ya está comprometido, nos permite tener una base de avance muy sustancial para seguir avanzando en esta materia”, dijo.
El vocero de gobierno, además, agregó que “estamos estudiando la posibilidad de revisar las formas de ingreso a las universidades”, lo cual se suma a propuestas anunciadas por el ministro Felipe Bulnes y peticiones en la materia, realizadas por la Confech.
“Creemos que en esto que se ya está haciendo existen bases muy sólidas para contar con un camino de acuerdo con la oposición, con el respaldo de la coalición por el cambio , para efectos de provocar que aquellas materias que requieran modificaciones presupuestarias, proyectos de ley, podamos contar con la ayuda de todo de país para impulsarlas”, aseveró Chadwick.
