
Durante el día de hoy en las principales ciudades de la región el laboratorio de la Umag ha informado que los niveles de radiación alcanzarán un índice máximo de 9, a partir de las 13 horas, lo que corresponde a una alerta roja o exposición muy alta. Es probable que esta situación se repita en los próximos días, por lo mismo es de importancia que la comunidad adopten medidas de fotoprotección.
La Dra. María Isabel Iduya, recordó que las recomendaciones son evitar la exposición al sol entre las 10.00 y las 14.00 horas, (la hora más peligrosa), utilizar protector solar con filtro UVA/UVB y a prueba de agua, mínimo factor 30, y protectores labiales; los niños deben utilizar productos correspondientes a su edad.
De igual manera, es importante protegerse durante los días nublados, ya que los rayos UV no son filtrados por las nubes, y considerar que el protector solar debe aplicarse 30 minutos antes de exponerse al sol, y luego cada 2 horas, junto a no olvidar su aplicación en zonas del cuerpo como orejas y cuello; esto, sumado al uso de ropa suelta manga larga y pantalones largos, lentes de sol y sombreros de ala ancha, y no exponer a niños menores de 3 años al sol.
La información de los niveles de radiación UV se publica diariamente en los diarios regionales y también puede ser consultada en la página web de la SEREMI de Salud: http://seremimagallanes.redsalud.gov.cl