
Esto llevó a que ayer, el propio secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), Orlando Estefó, reafirmara la intención de seguir adelante con la ronda de reuniones que ha sostenido con los alumnos para que dejen las ocupaciones. Y es más, se puso una meta: conseguir, a más tardar, el 30 de noviembre, que todos los liceos sean abandonados por los estudiantes para proceder a su proceso de aseo.
“Hacemos un llamado a los estudiantes, tal como lo hemos hecho en otras oportunidades, a que entreguen los colegios, porque a estas alturas ya nada sacan con tener un “toma” si el objetivo que querían lograr, lo lograron, hicieron ver el movimiento y su expresión y, hoy día, no queremos que se sigan destruyendo más los liceos, ahora sólo debemos entrar a la etapa de que nos permitan cerrarlos para poder arreglarlos”, señaló el directivo.
En esta línea, Estefó informó que la determinación se adoptó al momento que se analizaron los plazos y se vio la situación desde el punto de vista que “ya no se puede recuperar las clases, porque prácticamente el año está perdido”.
Los casos más preocupantes, a juicio del secretario, serían los del Instituto Superior de Comercio (Insuco) y Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, que se han mantenido las puertas absolutamente cerradas sin haber vivido ningún intento de desalojo e incidente mayor. “No queremos que se sigan produciendo más daños”, reiteró Estefó.
Marcha
En tanto, al mediodía de ayer, en el marco del paro nacional convocado por el Colegio de Profesores, cerca de 70 jóvenes marcharon por distintos puntos de la ciudad, deteniendo el tránsito en varias arterias urbanas.
Al regresar al sector céntrico de la ciudad custodiados por personal de Carabineros, se dispersaron de forma pacífica.