Cerca de las 23.00 horas del sábado terminó la reunión que sostuvieron los estudiantes agrupados en la Confech en Chillán. Tras salir de la reunión, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, explicó que hubo acuerdo en la necesidad de que los estudiantes participen de la discusión parlamentaria. “La propuesta del Gobierno es precaria y también encontramos muchas falencias y omisiones en la propuesta de la oposición”, explicó Jackson.
Las críticas a ambas propuestas pasan por una mayor regulación del financiamiento al sector privado, el no reconocimiento a los hogares indígenas, propuestas de acceso que consideraron “absolutamente insuficientes” y la no inclusión de cambios al Aporte Fiscal Indirecto.
Los estudiantes también ratificaron la marcha para este 24 de noviembre, que se realizará en conjunto con estudiantes de Colombia. Jackson aseguró que también hay organizaciones internacionales interesadas en participar.
“Nos han llegado varias cartas de la Oclae (Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes)”, explicó Jackson, y agregó que esta manifestación sería “más de carácter latinoamericano”.
Incidentes fuera de la reunión
Cerca de 40 encapuchados levantaron barricadas en el centro de Chillán, e intentaron incendiar las dependencias del Centro del Adulto Mayor y las oficinas de la compañía eléctrica GSE.
Giorgio Jackson aclaró que el hecho “no tiene nada que ver con lo que se organiza al interior de la Confech”. “Me parece lamentable, porque son sectores minoritarios”, agregó.
Esta reunión fue la última a la que Giorgio Jackson asistió como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, pues entregará el puesto a su sucesor, Noam Titelman, el próximo viernes 25 de noviembre.
En tanto, el senador Fulvio Rossi calificó de “montaje comunicacional” las acusaciones y emplazamientos realizados por los parlamentarios de UDI y RN, quienes han hecho numerosos llamados a la Concertación para que sus diputados y senadores aprueben la Ley de Presupuestos 2012 en el Congreso durante esta semana.
El senador socialista defendió la decisión de la Concertación de rechazar distintas partidas del erario nacional propuesto por el Gobierno, entre ellas, algunas que permitirían la entrega de más de 160 millones de dólares en bonos para los sectores más vulnerables, justificando que es la única herramienta que los parlamentarios opositores poseen para mejorar y aumentar los recursos en áreas como Educación y la Agenda Social.
“Es falsa esta campaña comunicacional que dice que la Concertación deja sin plata a la gente más pobre, es mentira. Nosotros lo que estamos haciendo es usar la única herramienta que tenemos para tratar de mejorar el presupuesto para la gente”, aseveró Rossi.
El parlamentario apoyó además la solicitud realizada ayer por la comisión negociadora de la oposición para solucionar el conflicto estudiantil, la cual pidió al Gobierno aumentar los 350 millones de dólares ofrecidos para financiar los cambios que se necesitan para destrabar el presupuesto de Educación. “Respecto a Educación, lo que estamos pidiendo es bastante razonable, mil millones de pesos adicionales es razonable” para financiar los proyectos del área, afirmó.