Quedan apenas 6 semanas para que se vaya el 2011 y, hasta hace algunos meses, pocos sabían que no habrá trabajador chileno que en enero del próximo año, no esté obligado a cotizar en una AFP. A poco de Año Nuevo, las dudas ya versan sobre cómo se irá implementando este cambio. Que será gradual, y que termina en enero de 2015, cuando ya sea una obligación ineludible para todos. El proyecto “Turismo con Pre-Visión” de Fundación Esperanza, nació para informar a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, respecto de qué cambios trae para ellos la Reforma Previsional. Y en su labor, ha detectado un sinnúmero de dudas, tanto en el sector turismo como en otros. Si es o no conveniente, si se puede postergar el inicio, si eso entrega seguridad laboral, si mermará mucho los ingresos anuales, son las consultas que más se repiten. “Hay interés por saber, por informarse”, dice Carolina Saldivia, jefa del proyecto. “Por nuestra parte, va toda la información, personalizada y de boca de un experto”.
Encuentro en Natales
La iniciativa, financiada por el Fondo de Educación Previsional, prometió llegar a otras comunas. Y hoy lunes 21 de noviembre, a las 18:00 horas, habrá una Jornada de Capacitación Previsional y Seguridad Laboral, y una Feria Informativa, en el Restaurant “Cormorán de las Rocas”. Las actividades están dirigidas, especialmente, a empleados y socios de empresas del sector turismo, y servirán para resolver dudas, conocer los beneficios de la Reforma Previsional, y saber cómo opera la cobertura de accidentes laborales y enfermedades profesionales.
“Se nos aproxima un cambio importante y progresivo en nuestra cultura previsional. Y así como el Estado ha puesto recursos para informar a la población y evitar que los cambios la sorprendan desprevenida, la población tiene que asumir la responsabilidad de escuchar y de informarse”, dijo Saldivia, invitando así a los independientes del turismo en Natales, a acudir en alto número a la actividad de hoy.