Rectores y la Confech se reunieron en las horas previas al inicio de la discusión en el Senado de la partida de Educación. Ambos se sumarán a los secundarios que estarán en el Congreso durante la sesión. Por cerca de 20 minutos se reunieron los rectores de las universidades estatales con miembros de la Confech para analizar los lineamientos del presupuesto de Educación 2012.
Esta reunión se produce a horas de que el Senado inicie una sesión clave, en la que se discutirá la partida de Educación.
El vocero de la Confech, Giorgio Jackson, aseguró que "hoy día estamos acá varios representantes estudiantiles, ya que dentro de las principales resoluciones que hemos sostenidos desde los estudiantes ha sido el poder emplazar dentro de nuestras posibilidades al Parlamento en esta instancia presupuestaria, para poder conseguir que las resoluciones de esta ley de presupuesto no sean retrocesos, sino que puedan constituir un avance de lo que ha sido un proceso de movilización histórico".
El dirigente insistió en que se emplazará a los parlamentarios para que se incluyan las principales demandas estudiantiles, consistentes en más aportes basales, para que esto se vea reflejado en el año 2012 y para que incida en los aranceles.
Asimismo, precisó que tanto la protesta del Ejecutivo como la de la oposición en materia presupuestaria, dejan fuera dos temas importantes. Primero la continuidad de los aportes fiscales directos, para que estos no sean asignados solamente por la PSU, y segundo, la beca indígena.
Por su parte, el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, aseguró que asistirán al Congreso a presenciar la discusión del presupuesto de Educación y descartó un posible quiebre con la Confech.
"Hoy estamos unidos como siempre", dijo Zolezzi junto con añadir que como rectores "iremos donde corresponda, al Parlamento, a dar a entender nuestras demandas".
Zolezzi argumentó que el encuentro con los universitarios sirvió para llegar a acuerdo sobre el presupuesto y para comprometerse con los estudiantes a mejorar la educación pública y a tener bajos niveles de endeudamiento.
"Estamos luchando por llevar la gratuidad al séptimo decil y seguir aumentando", sostuvo. Y agregó que "queremos más aportes basales a las universidades del Estado".
Si bien el rector de la Usach señaló que "sabemos que la discusión presupuestaria se traduce en plata", precisó que "nos quedan muchas tareas y que son las etapas que vendrán a futuro".