
Diario El Pingüino conversó con Andy Contreras, el bailarín que después de toda una vida en Punta Arenas, en el 2003 se trasladó a la ciudad de Temuco para estudiar la carrera con la que siempre soñó, Profesor de Estado en Educación Física, Deportes y Recreación, en la Universidad de la Frontera, y que después de egresar decidió hacer de los bailes latinos su vida, dedicándose principalmente a la rumba y la salsa, abriendo su academia de baile “Temuco Mambo”.
“Con mi pareja de baile, que también es mi polola, llevamos algo así como siete años bailando. Nos clasificamos a comienzos de este año en Viña del Mar, donde debimos enfrentar a todas las otras parejas que querían representar a Chile. Después de ese momento nos comenzamos a preparar mucho para este torneo, aunque estamos algo ansiosos y nerviosos porque es el mejor del mundo. Imagínate que son cerca de 600 bailarines de todas partes del mundo los que se presentan. Pero vamos a estar ahí, con la bandera de Magallanes junto a la de Chile, participando para llegar lo más lejos posible”, aseguró el joven bailarín.
“Nos vamos el 5 de diciembre, para prepararnos antes del mundial en los mismos lugares donde vamos a bailar, y después del torneo también nos vamos a quedar un par de días más en Las Vegas para aprovechar a descansar un poco”, confidenció Andrés.
“Esta es la sexta edición del campeonato. Durante cuatro años desde el 2006 se realizó el denominado “Mundial de salsa”, también en Las Vegas, pero después de esas cuatro ediciones, desde el año pasado, se modificaron algunos estatutos del torneo y pasó a llamarse ‘World latin dance cup’ o ‘Copa mundial de bailes latinos’ y nosotros somos la primera pareja que defiende a Chile en este tipo de torneos, así es que estamos por sobre todas las cosas muy orgullosos de lo que hemos logrado”, continuó el magallánico que terminó su educación escolar en Punta Arenas en el Liceo Salesiano San José.
“Me gustaría aprovechar la oportunidad para saludar a todos mis familiares y amigos que están en Punta Arenas. Este torneo es súper importante y sería lindo que lo sigan desde Magallanes. Espero poder sorprenderlos gratamente con algún lugar de honor, esperemos que así sea”, finalizó el bailarín.