
Solo entre los meses de julio a septiembre, llegaban a la isla Lenox, 15 embarcaciones, transportando 424 pasajeros, en 1892.
En ese mismo año, asume como Gobernador, Manuel Señoret, Capitán de Navío, y Subsecretario de Marina, quien es llamado a asumir este nuevo rol administrativo en Magallanes. Es en esta nueva función, donde Señoret logra concretar los deseos de su antecesor, y del propio Gobierno; intensificar la presencia nacional y optimizar el proceso de colonización en la región.
El 1º de noviembre de 1892, el Gobernador Señoret, se embarca en la corbeta Magallanes con destino al sur. Más al sur. En su travesía, lo acompañan el Capitán Ramiro Silva, y un destacamento policial, compuesto por un Sargento, un Cabo, y 8 Policías.
El único punto favorable para establecer su base administrativa, es Puerto Toro, conocido así, por el vapor “Toro”, desde hace tres años antes. Hasta entonces, el lugar era conocido como Afluruwaia.
El 26 de noviembre, el Gobernador daba cuenta al Supremo Gobierno de la Fundación del poblado más Austral del mundo, confirmada bajo Decreto Supremo Nº 4.407, constituyéndose rápidamente en centro demográfico de servicios del litoral oriental de la isla Navarino, y de las islas Pícton, Lenox y Nueva.
Al Gobernador Señoret, se le adjudica la promoción y chilenización y colonización de las islas australes, con espíritu incansable y visión clara del porvenir de la región, y asegurar la presencia y pertenencia nacional del territorio nacional en esta alejada y extrema zona.
Sin embargo, hay quienes también responsabilizan a Señoret de permitir en exceso la presencia de colonos, y de permitir abusos y maltratos hacia los indígenas, por parte de quienes resultaban adjudicatarios de terrenos para su explotación.
En la actualidad, Puerto Toro acoge a un centenar de personas, entre civiles, pescadores, docentes, y carabineros y marinos que habitan junto a sus familias.