
En este encuentro, el Sindicato de Trabajadores tuvo una destacada participación en la cual la vicepresidenta y secretaria de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech), Erica Hidalgo, desarrolló una sólida exposición haciendo hincapié en la necesidad de fomentar la inclusión de las mujeres en el trabajo sindical e ir disminuyendo las brechas que impiden el desarrollo femenino dentro de la sociedad. La acompañaron en esta ocasión el presidente Alejandro Avendaño y el director de la organización, Clemente Gálvez quienes además, tomaron contacto sus pares argentinos para tratar temas alusivos al gas no convenicional.
A partir de aquello, las propuestas se centraron en construir una estructura sindical que profundice la participación horizontal y democrática, logrando una organización fuerte, vigorosa y poderosa. De igual forma, se planteó continuar difundiendo campañas sobre el VIH/Sida, subcontratación laboral y trabajo temporal, asegurando que las mujeres estén activamente presentes en estas iniciativas.
Otros de los puntos fuertes tratados en este congreso, fue la violencia a las mujeres. En ese aspecto, esta organización sindical se pronunció a favor de promover la concientización tanto en los asuntos laborales, como los de familia, pasando también por acciones que aumenten la autoestima en las mujeres, donde el producto sería obtener trabajadoras, profesionales y jefas de hogar con el desafío, seguridad y convicción de pertenecer al mundo sindical.
Como resultado de la participación en este encuentro y de los consistentes argumentos y antecedentes expuestos a partir de la realidad que se vive en Chile, se consiguieron fondos para beneficiar a los trabajadores a nivel nacional a través de la capacitación con el objetivo de aportar al desarrollo de competencias de un grupo importante de personas.