La Comisión Mixta rechazó el Fondo de Educación de US$ 4 mil millones propuesto por el Gobierno en el Presupuesto 2012 para financiar las reformas de ese sector.
El fondo –incluido en la partida Tesoro Público– se rechazó en esta instancia legislativa al producirse un triple empate. Con este resultado, la iniciativa impulsada por el Ejecutivo fue desechada, tal como pretendía la oposición, que apostaba a que el fondo se discutiera de forma separada del Presupuesto.
Ante este panorama, y según lo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el domingo pasado, el Gobierno debería enviar ahora un nuevo proyecto de ley que contemple la creación de un fondo permanente para educación.
El senador Andrés Zaldívar (DC) destacó el resultado de la votación y sostuvo que “nosotros no aceptamos por ningún motivo, un fondo transitorio como el que estaba propuesto”.
El parlamentario añadió que “ahora hay que empezar a discutir cómo se crea y cómo se va a alimentar ese fondo, y para eso se requieren recursos adicionales más allá de la Ley de Presupuesto”. En ese sentido, afirmó que “se requiere la mantención del impuesto a la renta y una reforma tributaria”.
Por su parte, el senador Jovino Novoa (UDI) sostuvo que “el Gobierno, tal como lo anunció el Presidente, va a presentar un proyecto para tener un fondo permanente, por lo tanto, no hay alteración en el acuerdo de educación aprobado ayer”.
Proyecto de desmunicipalización
En tanto, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, anunció el envío al Congreso del proyecto sobre desmunicipalización que promete cambiar el sistema escolar municipal. “El proyecto es una muy buena alternativa que tiene que pasar por el despacho parlamentario. Esto se realizará de manera gradual para no volver a pasar por un Transantiago en la educación pública”, explicó el secretario de Estado en radio Cooperativa.
La idea es comenzar el proyecto en una región o ciudad, para así replicarla en el resto del país. Esto, para “ir aprendiendo de las cosas que funcionan o no”.
El proyecto ha sido esperado por distintos actores, tanto por profesores y estudiantes secundarios. Estos últimos conocieron ayer el borrador, gracias a los parlamentarios de la oposición.
