
Por su parte, la parafina tendrá un alza de $3 por litro y el diésel caerá $4 por litro, informó la Empresa Nacional del Petróleo.
En el periodo de referencia para los precios de Enap (del 14 y el 25 de noviembre), en el mercado internacional de la Costa del Golfo hubo una baja generalizada en los precios del petróleo crudo y los combustibles derivados, debido al agravamiento de la crisis de deuda soberana en la Eurozona.
La estatal explicó que las expectativas económicas se tornaron fuertemente negativas ante la alta probabilidad de una recesión profunda en Europa, mientras que en Estados Unidos divergencias políticas mantenían paralizada la política fiscal, afectando a los commodities.
La variación de precios informada por Enap se ve afectada, además, por los precios de paridad de importación, el tipo de cambio, el IVA, el Sipco para los impuestos específicos de las gasolinas y diésel, el Feep para el kerosene, y el costo de transporte.
Finalmente, en lo ya transcurrido del período de indexación para los precios de Enap de la próxima semana, en el mercado de la Costa del Golfo sigue predominando una tendencia bajista en los precios de los distintos combustibles, aunque se ha producido un repunte de los mismos en los últimos días.