
Celedón además explicó que a pesar de que Mallea aprobó el curso en el lugar 19 de 21, "no tiene nada que ver, ya que la exigencia es muy alta y se aprobó es porque tenía las características para hacerlo". El general agregó que "es importante conocer al piloto Mallea y no al alumno".
De acuerdo al general, la tasa de fracaso en estos cursos de aviación llegan a un 30%, "y la gente que aprueba es porque ha cumplido con todas ls exigencias, independiente del lugar en el que se ubique dentro del curso".
Por otro lado, anoche TVN filtró un informe sobre las capacidades del teniente Mallea como piloto, en el cual se indica que el "alumno es de rendimiento bajo, con situaciones de olvido de los contenidos tratados. Requiere ejercitar las habilidades de comunicación y expresión oral".
Ante esta situación, Celedón sostuvo que se tomarán las medidas que correspondan por esta filtración a la prensa, "nosotros lamentamos el lenguaje de estas calificaciones de un instructor (...) por primera vez en 35 años que veo una calificación de esa manera".
El general también explicó que el joven que pilotaba el CASA-212 que el 2 de septiembre capotó en el archipiélago contaba con un grado académico de ciencias básicas.
Asimismo, Celedón también tuvo palabras para la teniente Carolina Fernández, de quien afirmó que "siempre se destacó por su rigurosidad y no habría permitido errores en su tripulación".