
Parra, de 97 años, es considerado el creador de la denominada Antipoesía. Además, es el único superviviente del trío más famoso de poetas chilenos, con Pablo Neruda y Vicente Huidobro.
Es hermano de la famosa folclorista Violeta Parra, ya fallecida.
El Presidente Sebastián Piñera felicitó a través de Twitter al poeta, quien vive recluído desde hace años en el balneario de las Cruces, a unos 120 kilómetros de Santiago.
“Felicitaciones a don Nicanor Parra por ser muy merecido Premio Cervantes 2011. Un justo reconocimiento a su enorme genio y talento poético”, escribió el Mandatario, quien el año pasado protagonizó un chascarro al mencionar a Parra como ya fallecido.
La noticia sobre el premio Cervantes provocó amplia repercusión en el país. Escritores y académicos destacaron los merecimientos del vate.
El autor chileno comenzó a escribir poesía desde muy joven, publicando su primer libro en 1937 bajo el título “Cancionero sin nombre”.
Con el paso de los años adoptó una línea denominada por él mismo Antipoesía, que supuso la introducción del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional. La muestra más sorprendente se observó en su obra “Poemas y antipoemas”, de 1954.
En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura por “Obra gruesa”. También fue galardonado con el Premio Internacional Juan Rulfo.