
Los trabajadores aludidos son la directora de Aseo y Ornato, Claudia Delich; el funcionario de la misma oficina, Marcelo Velásquez; el director jurídico Rodrigo Gatica; el director de la Secretaría de Planificación, Luis Antonio González; la directora de Control, Rita Vrsalovic y el secretario municipal, Juan Cisterna.
La citación fue recibida el 15 de noviembre, y desde aquella fecha los funcionarios han intentado averiguar el motivo de la solicitud de la entrevista, pues en el documento sólo se indica que se relaciona con la licitación de la basura.
Según trascendió desde el municipio, se solicitó a la fiscalía específicamente la causa, trámite que estaría llevando a cabo el abogado Rodrigo Gatica en representación de todos sus colegas. De hecho, se habría aplazado una primera fecha, por las averiguaciones que se están efectuando.
Denuncia
Fuentes internas del municipio, manifestaron que los funcionarios suponen que esta entrevista se enmarca en la denuncia y solicitud de investigación que efectuaron en la fiscalía los concejales Roberto Sahr (IND), José Saldivia (DC) y Vicente Karelovic (RN), el 12 de mayo pasado, luego de las acusaciones que realizó en Pingüino Radio el empresario Carlos Estrada, quien también postuló a la licitación para el retiro de la basura, obteniendo el primer lugar en la evaluación de la comisión técnica, pero no fue adjudicado, sino que se le otorgó el contrato a Servitrans.
En dicha oportunidad, Estrada utilizó términos como “corrupción”, “persecución”, “pagos de favores políticos” y “coimas” para referirse a la actuación de los concejales Emilio Boccazzi (IND), Claudia Barrientos (PPD) y Mario Pascual (PS), en el proceso adjudicatorio en que salió electa la actual encargada del servicio.
Este sería el único motivo concreto que existe y que podría explicar el interés de conocer algunas de las percepciones de los trabajadores en el desarrollo del proceso. No obstante, para casi todos los funcionarios involucrados este ha sido un hecho que los ha afectado emocionalmente, ya que esta es la primera vez que se ven envueltos en una situación como esta, donde tienen que coordinarse con la fiscalía para referirse a un tema que además, ya está siendo tratado por los tribunales de justicia.