
Asimismo la autoridad se mostró muy preocupada por el hecho acaecido, pues “es la segunda muerte que nos golpea en un mes. Esto no puede seguir ocurriendo”, sostuvo.
Haro también se refirió a los dichos del Senador Pedro Muñoz. En este sentido, el Secretario Regional fue enfático. “Por el respeto que le debemos a los deudos, a sus familias, compañeros de trabajo y como autoridades, hago un sentido llamado a colaborar, pero sin politizar un lamentable y triste accidente. Esto no implica que a la institucionalidad pertinente le exijamos la más absoluta acuciosidad en la investigación para aclarar los hechos y establecer responsabilidades”.
Cabe recordar que la Dirección Regional del Trabajo ya había cursado multas por temas de seguridad a la empresa y también aumentó el número tanto de fiscalizadores como de fiscalizaciones.
Respecto a la disolución de la Unidad Inspectiva Programada de Oficio (UIPO), a la que alude el Senador Muñoz, ésta funcionaba en Santiago y no en Magallanes por lo que entre este triste hecho y el cierre de la citada unidad, no existe tal correlación. Además, los funcionarios la UIPO fueron distribuidos a otras inspecciones para, de este modo, aumentar el número de fiscalizadores.
ACCIONES
Por último, el Seremi Haro reiteró su compromiso como autoridad representante del Ministerio del Trabajo y Previsión Social para brindar todo el apoyo que se requiera a fin de contribuir a evitar un nuevo accidente. Es por ello que durante el fin de semana la Dirección Regional del Trabajo se trasladó de inmediato hasta el lugar de las faenas para recabar los antecedentes que permitan aclarar los hechos y establecer las responsabilidades correspondientes, pues ante todo “lo más importante es entregar a los familiares apoyo y tranquilidad. Nuestro deber es velar por el cumplimiento de la legislación laboral y, frente a ello, vamos a ser implacables”, afirmó Haro.