
Además de este trabajo, el “Cabrales” brindó apoyo en la tercera fase de la “Operación Loreto” que tuvo por objeto recuperar importantes elementos del avión FACH Casa 212, accidentado el 02 de Septiembre en Juan Fernández. Aquí, el buque se limitó a efectuar el sondaje faltante en el canal que se forma entre la Isla Santa Juana y la Punta O’Higgins, cercano a la Isla Robinson Crusoe.
Hay que mencionar que el “Cabrales” está capacitado para obtener información de un cien por ciento del fondo marino, gracias al sistema de sonar multihaz que permite obtener datos batimétricos -o de profundidad oceánica- los que son proyectados en una imagen 3D para la confección de la carta náutica y así entregar seguridad a la navegación.
El Comandante del “Cabrales”, Capitán de Fragata Jorge Lührs Berger, explicó que esta navegación se convirtió en un gran desafío para el personal naval, debido a que el “Cabrales” es el primero de los seis buques construidos bajo el proyecto TAITAO en navegar hasta estas recónditas longitudes.