Magallanes dentro de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020

General
07/12/2011 a las 20:00
En una ceremonia desarrollada en el Palacio de la Moneda, y junto al Presidente de la República Sebastián Piñera, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich y la Seremi del ramo en Magallanes, Isabel Iduya, el Intendente Arturo Storaker, fue partícipe del lanzamiento de la Nueva Estrategia Nacional de Salud para los próximos 10 años, mediante la cual se determinan las políticas públicas en esta área para todo el país. El Intendente Regional, desde la capital, explicó que hoy, a diferencia de 20 años atrás, un 84% de la carga enfermedades que afectan a la población son por patologías crónicas: digestivas, cardiovasculares, cerebro-vasculares y cánceres, las que a su vez, son responsables de más de un tercio de las muertes de los chilenos, razón por la cual se hace necesario implementar este tipo de iniciativas.
De igual manera, la Seremi de Salud, Maria Isabel Iduya, aseveró que la gran mayoría de ellas, son al principio asintomáticas y condicionadas por factores de riesgos relacionados con malos hábitos de vida de la población: como fumar, comer y beber alcohol en exceso, falta de actividad física, una alta ingesta de sal y grasas, los cuales desencadenan problemas tales como sobrepeso y obesidad, presión arterial elevada, colesterol alto, entre muchos otros.
“Nosotros como región tenemos cifras preocupantes que atender”, planteo Storaker, como la mayor tasa de mortalidad por suicidios, donde 18 de cada 100 mil habitantes mueren por esta causa, mientras el promedio nacional es de 12,9.
Nuestra región también es la que presenta la mayor tasa de fallecimientos por Enfermedades Isquémica del Corazón (infarto agudo al miocardio, angina de pecho, trombosis) con una tasa de 74/100 mil, versus la media nacional que es de 45,7, agregó la Seremi de Salud de Magallanes.
Ante ese escenario, el Gobierno diseñó una Estrategia Nacional de Salud ó Metas 2011-2020: Elige Vivir Sano, que define 9 objetivos estratégicos para los próximos 10 años, 50 metas sanitarias y 513 indicadores a través de los cuales se va a monitorear el cumplimiento de estas medidas.
Con ello se busca mejorar la salud de la población, disminuir las desigualdades sociales en materia de acceso a la salud, aumentar la satisfacción de las personas y asegurar la calidad de las prestaciones de salud.

Principales metas nacionales.
Disminución en:
10% del consumo de alcohol.
10% del sobrepeso y la obesidad.
10% en el embarazo adolescente.
5% en el consumo de tabaco.
15% en el suicidio adolescente.
20% en el gasto de las personas en salud
40% en accidentes del trabajo
25% en la inequidad en salud.

Aumento en:
30% en la actividad física.
50% en tratamientos contra la hipertensión.
20% en tratamiento contra la diabetes.
20% en el uso de preservativos.
90% en resolución de lista de espera.
20% en factores protectores.
10% en sobrevida del infarto.
10% en sobrevida ante accidente cerebro vascular.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD