La parlamentaria magallánica solicitó al gobierno acoger la iniciativa y darle urgencia en el Parlamento, a fin de que entre en vigencia antes del fallo por el caso de las empresas avícolas. Tras la salida a la luz pública del caso denunciado por la Fiscalía Nacional de Economía (FNE), sobre el acuerdo de diferentes empresas del mercado avícola para subir los precios de sus productos, la diputada Goic, anunció que la próxima semana presentará un proyecto de ley que permita a los consumidores reclamar una indemnización en caso de colusión.
La parlamentaria hizo un llamado al ministro de Economía Pablo Longueira y al Gobierno a respaldar la iniciativa y darle carácter de urgencia. Asimismo, hizo un llamado a todas las bancadas a aprobar rápidamente la moción.
Según la parlamentaria, hasta el día de hoy, en casos como éstos, la pena es una multa o, en acreditación de delito, puede haber sanciones penales, pero no se establece indemnización a los consumidores.
Por lo tanto, lo que señala la diputada Goic es que, cuando exista una resolución que establezca una responsabilidad por obstrucción al decreto de ley 211 emanado del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), “pueda ser invocado directamente por los consumidores para reclamar indemnización de perjuicio utilizando las herramientas procesales -las acciones que tiene la ley del consumidor-, como son las demandas individuales y colectivas”.
La diferencia para la parlamentaria radica en que hasta hoy los casos de colusión no infringen directamente la ley del consumidor sino que constituyen una falta ante el TDLC, por lo cual no desembocan en una indemnización al consumidor, lo que podría cambiar con la iniciativa.
Goic explica que se busca con este proyecto que en los futuros casos de colusión en el mercado, con la sola sentencia del TDLC, no haya que acreditar ninguna infracción a la ley del consumidor sino que “esta sola sentencia tenga mérito suficiente para que los consumidores demanden a través de una demanda colectiva o individual la indemnización de perjuicio”.