
Otra de las recomendaciones que realiza Carabineros no sólo los fines de semana largo o festividades, es a no beber si va a conducir, por lo que en estos viajes es recomendable que el que conduzca no beba ya que un vaso de cerveza o vino causa cambios sensoriales y demora más de dos horas en ser eliminados del organismo, mientras que al ir aumentando produce alteraciones en sus coordinaciones por lo que al llegar a cinco vasos de vino, cerveza u otros licores produce evidentes alteraciones e intoxicación eliminándose luego de diez horas, por ese motivo es el llamado a conducir con responsabilidad.
Luego de las recomendaciones, además de mantener el vehículo en óptimas condiciones, puede comenzar a revisar el estado de las rutas por las que decida circular.
Si quiere viajar al Fuerte Bulnes ubicado a 62 kilómetros al sur de Punta Arenas puede trasladarse tranquilamente ya que el estado de la calzada es bueno, desde el kilómetro 42, el cual es de tierra donde se encuentran realizando trabajos en la ruta pero debidamente señalizados.
Otro de los sectores concurridos para realizar actividades al aire libre es el Parque Chabunco, para este lugar tiene que tomar la ruta norte y para conocer el estado de la ruta para llegar hasta ahí debe pasar por los trabajos que se están realizando entre el kilómetro 7 al 12 los cuales están debidamente señalizados.
Unos kilómetros más al norte, el sector de Kon Aiken en el kilómetro 31 el estado de la calzada es bueno, pero habilitada una vía por lo que está transitable pero con precaución.
Otros sectores más alejados de la capital de la región de Magallanes para los que deseen viajar a la República Argentina y deban llegar hasta Monte Aymond el estado de la calzada es bueno por lo que no existen inconvenientes para transitar por ese sector.
En la Provincia de Última Esperanza la ruta Y-290 de Torres del Payne está transitable mientras que en el Cerro Guido el estado de la calzada es buena, pero se están realizando trabajos de construcción en Puente Negro sobre el Río Las Chinas por lo que la circulación está habilitada pero con precaución.
En Tierra del Fuego las rutas Y-71 entre Onaissin y Porvenir son transitables con precaución en la Y-85 de Pampa Guanaco existen trabajos entre el kilómetro 102 al 170 y en la ruta Y-79 de Cerro Sombrero se realizan trabajos desde el kilómetro 55 al 70.