
El año pasado, el Ministerio de Educación (Mineduc) otorgó más de dos mil millones de pesos para renovar el equipamiento de diversos liceos técnicos profesionales. Máquinas que estarían próximas a llegar, pero sin un lugar donde instalarlas.
Así lo informó el seremi del ramo, Raúl Muñoz, quien manifestó su inquietud porque “va a llegar la implementación y no sé dónde se va a ubicar, porque tiene que ser un lugar seguro. Los liceos que están en ‘toma’ no están en condiciones de recibir toda esta inversión”, afirmó la autoridad.
Uno de los liceos que está “tomado” por parte de sus alumnos, es el Instituto Superior de Comercio (Insuco), al que se le otorgó $ 280 millones en equipamiento, pero no se puede entregar o instalar, si ni siquiera la Cormupa sabe con certeza en qué condiciones se encuentra el establecimiento.
Esta situación fue confirmada por el secretario general de la Cormupa, Orlado Estefó, quien explicó que considerando que el plazo para adquirir los nuevos elementos con los recursos que entregó el Mineduc, vence el 15 de enero, se debió solicitar una prórroga al plazo de 180 días.
“Estamos pensando que los implementos vamos a tener que dejarlos en una bodega, y el resto no se va a poder pedir, por eso requerimos la ampliación del plazo”, explicó Estefó.
En este momento, el sostenedor no ha adquirido nuevo equipamiento para evitar que lleguen sin tener un lugar apropiado donde ubicarlo.
PSU
A pesar de los inconvenientes que ha generado el hecho de que todavía los estudiantes estén en “toma”, el seremi de Educación aseguró que está “esperanzado” en que los alumnos que van a rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) van a conseguir un buen resultado, no viendo reflejado en el examen la falta de clases.
“Yo estoy esperanzado en que los chicos van a tener un buen resultado en la PSU, porque muchos se han preocupado totalmente en prepararse, han dedicado todo su tiempo a ello”, afirmó Muñoz, incluso estima que “la concentración del tiempo en estudiar sólo para la PSU, puede dar una sorpresa, porque muchos alumnos estuvieron en preuniversitario, y ahí se dio un apoyo tremendo”, aseguró la autoridad.