Este mes es donde se transforman los hogares magallánicos, muchas familias ya comienzan con el armado del árbol de navidad y a ornamentar con este mismo motivo el exterior de las casas. Antes de todo esto, se debe prevenir que todos los productos que se adquieran estén debidamente certificadas, con un sello de calidad, ya que de esta manera se establece las condiciones mínimas de seguridad que deben tener, por ejemplo, las luces de navidad, un tema bastante complejo e importante, que su mala elección puede llegar incluso a provocar un siniestro en los hogares.
De esta manera, el director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Juan Barticevic, entregó ciertas recomendaciones para tener en cuenta al momento de realizar una compra de un juego de luces navideñas, detallando que “tenemos que recalcar que son elementos que se van a utilizar con energía eléctrica, por lo tanto representa un riesgo, es por esto que se deben asegurar de que los productos tienen garantía de que van a funcionar bien”.
En el caso específico de las luces de navidad, “estas requieren de una certificación de calidad, esto significa que el producto pasó determinadas pruebas antes de ser comercializado, asimismo se debe verificar que los conectores tengan la sección adecuada y que el enchufe quede siempre bien ajustado, porque si hace mal contacto, esto empieza a concentrar temperatura, lo cual puede producir un siniestro. También no se deben sobrecargar las ‘zapatillas’ ya que estos vienen con los amperes máximos establecidos”.
A su vez, recalca Barticevic de que las luces externas tienen que ser debidamente diseñadas para este fin y que en lo posible no dejar estas luces, tanto externas, como las del arbolitos, encendidas mientras no hay nadie en la casa”.