El León rugió y se coronó Rey de Sudamérica

General
15/12/2011 a las 09:00
Universidad de Chile ganó anoche 3-0 a Liga Deportiva Universitaria de Quito en el partido de vuelta de la Copa Sudamericana y consiguió el primer título internacional en los 84 años del club. El Estadio Nacional era una fiesta incluso antes de comenzar el partido. Los hinchas azules estaban casi seguros de que iban a alzar la copa. La campaña de los azules era casi perfecta: sólo registraba dos empates (ante Fénix de Uruguay en primera ronda y Vasco da Gama de Brasil en semifinales) y ambos de visita. El resto sólo eran triunfos.
Pero rondaba en la memoria de los fanáticos con más edad la maldición del coliseo ñuñoino. Los chilenos que disputaron un partido final internacional en ese estadio nunca pudieron levantar el trofeo. Colo Colo (Libertadores 1973 y Sudamericana 2006), Unión Española (Libertadores 1975), Cobreloa (Libertadores 1981 y 1982) y Universidad Católica (1993) hicieron pensar durante años que el estadio estaba maldito. Pero anoche se rompió el mito.
Se hablaba de la experiencia de Liga Deportiva Universitaria de Quito. Que los ecuatorianos obtuvieron cuatro títulos internacionales en los últimos tres años (Copa Libertadores 2008, Copa Sudamericana 2009 y Recopa Sudamericana 2009 y 2010). Pero anoche los albos no pudieron.
tranquilidad azul
Al comienzo del partido la U dio el primer golpe. A los 3’ una gran jugada del argentino Matías Rodríguez por la derecha culminó con un centro que fue mal rechazado por la defensa ecuatoriana y Eduardo Vargas no perdonó. El 1-0 trajo la tranquilidad a los azules.
Durante el primer tiempo, Liga no generó grandes acciones de peligro mientras que el romántico viajero distribuía el juego con mayor soltura, no se notó que era su primera vez en esta instancia. Incluso pudo aumentar el marcador a los 14’ con una cabezazo de Rodríguez que se fue desviado y a los 38’ por intermedio de Eugenio Mena.
La copa de la U
En el segundo lapso los ecuatorianos arriesgaron más, tratando de hilvanar jugadas de riesgo. Pero los azules hacían ver que todas las jugadas de Liga parecieran difíciles, mientras que los dirigidos por Jorge Sampaoli salían con tranquilidad desde el fondo del campo. Incluso a los 51’ Gustavo Canales se perdió un gol increíble.
A los 53’ ingresó Gustavo Lorenzetti, quien se convirtió en el jugador clave del partido. A los 67’ recibió un codazo de Jorge Guagua que le valió la expulsión al defensa y a los 80’ dio el golpe de nocaut. El argentino recogió un rebote y con la zurda hizo gritar a los millones de forofos de la U. La copa ya era azul.
Y al final, Vargas puso la guinda a la torta. Recibió la pelota cerca del círculo central, arrancó en velocidad, dejó en el camino a dos rivales y cuando el portero Alexander Domínguez salió a achicar, la Joya de Renca marcó con un toque de talento para decretar el 3-0 final a los 87’.
Pitazo final y Universidad de Chile consiguió su primera copa internacional. Y batiendo récords. Es el campeón de un torneo Conmebol de clubes con mejor rendimiento en 42 años, es el segundo equipo campeón invicto del torneo en sus diez años de historia (ganó diez encuentros y empató dos), igualando a Internacional de Porto Alegre en 2008. Además, sólo recibió dos goles, convirtiéndose en la mejor defensa en la historia del torneo. También ostenta al jugador con más goles en una edición: Eduardo Vargas, con 11.
Con este logro, la U ganó el derecho de disputar la Recopa Sudamericana 2012 contra Santos, ganador de la Copa Libertadores 2011, y la Copa Suruga Bank 2012 frente a Kashima Antlers, vencedor de la Copa J League 2011.
Hoy Universidad de Chile es el mejor de Sudamérica.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD